Diputada propone limitar home office en México

Mexico
Tipografía

La diputada sin partido, Lizette Clavel Sánchez, propuso la obligación de establecer horarios laborales en la modalidad de teletrabajo o home office

La diputada sin partido, Lizette Clavel Sánchez, propuso la obligación de establecer horarios laborales en la modalidad de teletrabajo, o home office, como las actividades de a distancia para limitar la disponibilidad de los trabajadores.

La propuesta de la diputada local propone al Congreso de la Unión reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer una nueva regulación de teletrabajo en vista de que, según la diputada, la pandemia de Covid-19 hace necesario tener un marco más apropiado.

"En la modalidad de teletrabajo, se deberá establecer con precisión las metas semanales y los días y horas laborales, contando el trabajador con el derecho a la desconexión fuera de dicho período de tiempo", dice el artículo propuesto.

El trabajador tendrá derecho a la desconexión fuera del horario de la jornada laboral pactada cuando se trate de teletrabajo".

De acuerdo con la iniciativa, también se deberán registrar los bienes que se otorguen a los trabajadores para realizar su trabajo en casa y los empleados serán responsables de los mismos.

En la modalidad de teletrabajo, se deberán enlistar los bienes que el empleador proporcione al trabajador para el desempeño de su labor", dice la propuesta.

"Así como la obligación de este de resguardarles, darles buen uso y devolverlos cuando cese dicha modalidad o bien la relación laboral".

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria también prevé una disposición que señala expresamente que el trabajador tiene la obligación de estar disponible en las horas hábiles acordadas.

Información de el Debate.