Senado ratifica a Ana María Reséndiz Mora como comisionada de la Cofece

Mexico
Tipografía

Desde 2016, Reséndiz Mora laboraba en la Cofece como coordinadora general de Análisis Económico, a cargo de la comisionada Brenda Gisela Hernández Ramírez.

A propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado de la República ratificó por 95 votos el nombramiento de Ana María Reséndiz Mora como comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por un periodo de nueve años.

Tras la votación correspondiente por parte del pleno cameral, Reséndiz Mora rindió protesta de ley ante la asamblea.

Desde 2016, Reséndiz Mora laboraba en la Cofece como coordinadora general de Análisis Económico, a cargo de la comisionada Brenda Gisela Hernández Ramírez; a partir de hoy asumirá el cargo de comisionada para cubrir la vacante de Jesús Ignacio Navarro Zermeño, quien desempeñó el cargo del 11 de septiembre de 2013 al 29 de febrero pasado.

Como coordinadora general de Análisis Económico en la Cofece, se encargó de prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas y las concentraciones, así como las demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

De acuerdo con el dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Estudios Legislativos Segunda, la nueva comisionada es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Economía por el Colegio de México; además, cuenta con estudios de Maestría en Economía por la Georgetown University en los Estados Unidos de América.

De 2014 a 2016, fue asesora de uno de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones; se encargó del análisis en materia de competencia económica, subastas, modelos de costos, tarifas de interconexión, concentraciones, prácticas monopólicas absolutas y relativas, y mercados relevantes, entre otros.

Entre 2008 y 2009 trabajó como directora en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde elaboró estudios financieros, económicos y estadísticos en competencia económica y llevó a cabo propuestas de política pública en materia de seguridad social.

También fue subdirectora Operativa y Financiera en la Dirección General de Supervisión Operativa de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre 2003 y 2008.  

Información de El Economista.