Jaime Bonilla no podrá dar informe mensual; Corte invalida reforma de congreso local

Mexico
Tipografía

La Suprema Corte de Justicia de la Nación Invalidó la reforma a la constitución local que abrió la puerta para propaganda del gobernador. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma a la constitución del estado de Baja California, la cual permitía al gobernador Jaime Bonilla Valdez dar informes mensuales a través de los medios de comunicación y en redes sociales, o presentarse ante el congreso local para rendir informes parciales de sus actividades.

El Pleno determinó que es inconstitucional la reforma al artículo 49, fracción V, párrafo último, de la constitución de Baja California, publicada el 14 de febrero de 2020, la cual le abrió la puerta para acudir a municipios para dar avances de su gestión. 

Los ministros puntualizaron que el congreso local invadió la competencia exclusiva del Congreso de la Unión para legislar en materia de propaganda gubernamental, establecida en el artículo 134, párrafo octavo, de la Constitución Federal.

El ministro Javier Laynez Potisek dijo que regular todo lo relacionado con la propaganda gubernamental es competencia del Congreso de la Unión y por lo tanto cualquier disposición de los estados que pretenda regular la manera en que los poderes públicos locales rinden sus informes de labores es inconstitucional.

“En ningún caso puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada. Estos límites significan que la potestad que se confiere al Congreso de la Unión para regular la propaganda gubernamental necesariamente abarca estas actividades de los poderes estatales cuando pretenden que, como en este caso el titular del Ejecutivo local, haga los informes parciales e informes regionales además del informe anual”, mencionó Laynez Potisek.

El fallo de la Corte derivó de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos de la Revolución Democrática y Acción Nacional. 

Información de Milenio.