Confían en lograr mayoría de amparos en contra de la prohibición para importar vaporizadores

Mexico
Tipografía

Usuarios de cigarros electrónicos interpusieron más de 300 amparos

Usuarios de cigarros electrónicos confían en obtener la mayor parte de los 300 amparos que han solicitado en contra del decreto presidencial que prohíbe la importación de los vapeadores, con el objetivo de que aplique jurisprudencia y sea derogada la disposición.

Juan José Cirion Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, informó que la guerra jurídica en contra de dicha disposición mencionada apenas comienza, en virtud de que los juzgados retomaron actividades hace algunas semanas, luego de la suspensión de labores a causa de la cuarentena por el Covid-19.

De esta manera, en entrevista, Juan José Cirion Lee informó que hay elementos para esperar que los jueces otorguen los recursos legales correspondientes, en virtud de que el decreto fue emitido en base a argumentos imprecisos e inclusos falsedades.

-¿En qué se sustenta el criterio de que resulta inconstitucional el decreto?
-La inconstitucionalidad es muy clara porque el decreto se basa en información que es falsa; porque en el momento en que se justifica el decreto se hace referencia a criterios que han sucedido con esta enfermedad que se le llamó EVALI y que se dio solamente en Estados Unidos a raíz del

consumo de algunos líquidos adulterados que se vendían en el mercado negro y que contenían principalmente THC, el cual es un compuesto psicoactivo de la marihuana junto con un compuesto que se llama Acetato de Vitamina E y que causó enfermedades e inclusive muertes en Estado Unidos.

Al respecto, cabe recordar que el decreto firmando por el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que “se ha reportado la utilización de estos dispositivos (vaporizadores), genera inflamación de las vías respiratorias, el incremento de glóbulos blancos en sangre, así como opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón), baja oxigenación de la sangre o inclusive falla respiratoria, además de un aumento de la sensibilidad de las células de las vías respiratorias a infecciones virales”.

No obstante, Juan José Cirión Lee apuntó que el decreto presidencial (emitido el 19 de febrero pasado), omitió las aclaraciones que hizo el gobierno de Estados Unidos sobre el caso, en el sentido de que la intoxicación fue por el vapeo de sustancias adquiridas en el mercado negro y no por la actividad propia del vapeo.

“Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos -explica el especialista en Derecho-, claramente determinan que la enfermedad EVALI deriva de ciertos productos adulterados, sin embargo en México dicen que el vapeo en general causa estas muertes súbitas en sus usuarios, lo cual vale la pena destacar que si el vapeo tiene 10 años en el mercado en todo el mundo y de repente hay un brote muy específico sólo en un lugar del mundo, pues es mentira que el vapeo en general causa esta enfermedad entonces la base técnica científica con la que se justifica el decreto es falsa”.

El presidente de México y el Mundo Vapeando confía en que los amparos se otorguen en lo que resta del año y los primeros meses de 2021, con el objetivo de que aplique jurisprudencia sobre el decreto mencionado.

-¿La estrategia va encaminada a que sea derogado el decreto?
-“Ese sería el objetivo, si hubiera muchas amparos que determinan la inconstitucionalidad del decreto pues se podría intentar una acción general de inconstitucional”, afirmó.

Juan José Cirión Lee recordó en que la comunidad de usuarios de vaporizadores siempre ha pugnado de que sean regulados dichos dispositivos, con el objetivo de garantizar que los consumidores tengan posibilidad de adquirir sus productos y sustancias en lugares de confianza y, sobre todo, con la certeza de que no se tratan de productos de dudoso origen, como ocurre en el mercado negro, sector en donde fueron adquiridas las sustancias que provocaron las muertes en la Unión Americana.

Finalmente, el especialista en Derecho apuntó que los más de 300 amparos en contra del decreto fueron presentados tanto por personas físicas como morales, con el objetivo de poder importar los dispositivos, pues recordó que varios de los usuarios los utilizan como herramienta para abandonar el tabaquismo, en virtud de que provoca 95 por ciento menos daño que los cigarros convencionales.

“En base a los casos concretos y estudios científicos, el gobierno del Reino Unido ha incorporado los cigarros electrónicos dentro de su política pública para combatir el tabaquismo”, afirmó.

Antes de que termine este 2020 se podrían otorgar los primeros amaros que solicitaron más de 300 personas (entre físicas y morales), en contra del decreto presidencial emitido en febrero pasado y que prohíbe la importación de vaporizadores electrónicos.

Información de SDP.