PIB de México crece 12 por ciento en tercer trimestre de 2020

Mexico
Tipografía

Este incremento contrasta con el desplome histórico del 17.1 por ciento vivido en el segundo trimestre de 2020.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 12 por ciento en el tercer trimestre de 2020, luego de una contracción histórica vivida en el trimestre previo, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La agencia noticiosa indicó que los pronósticos de 13 analistas sondeados estimó un alza del 12 por ciento entre julio y septiembre para el PIB, frente a la caída histórica de 17.1 por ciento vivida de abril a junio.

Fue entre abril y mayo de 2020 que las actividades productivas del país, y los eventos sociales, se suspendieron por la pandemia de coronavirus. Esta obligó al Gobierno de México a aplicar la Jornada Nacional de Sana Distancia, que buscó disminuir significativamente la movilidad para evitar contagios de Covid-19.

Estos cierres aún afectan a México, país con la segunda mayor economía de América Latina. Sin embargo, la reactivación económica comenzó en la segunda mitad de mayo y ha avanzado de manera gradual, dado que nuevas actividades se suman a la reapertura y se impulsaron las exportaciones mexicanas en Estados Unidos, según Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

En una tasa interanual el PIB había reportado una contracción del 8.7 por ciento en el tercer trimestre, de acuerdo con el sondeo.

Otra encuesta de Reuters indicó que el mercado espera una contracción económica de 9.9 por ciento en este año, frente a un descenso del 9.0 por ciento que se proyecto el pasado mes de julio.

De acuerdo con el analista, la economía mexicana no escapará de la segunda recesión más profunda del último siglo, la cual sólo es superada por la Gran Depresión.

La economía mexicana no es la única que ha sido afectada por la pandemia de coronavirus. El resto de los países han visto golpes similares por los cierres de negocios. E incluso, algunas naciones se encuentran a un nuevo escenario de cierre de actividades.

Información de SDP.