Confinamiento y fácil acceso a alcohol aumentan consumo en jóvenes

Mexico
Tipografía

Ante el confinamiento por el coronavirus en México se elevó el consumo de alcohol en la juventud hasta un 250%, según expertos.

El confinamiento y el fácil acceso a productos de bajo costo y de mala calidad han motivado a un incremento exponencial del consumo de alcohol de hasta el 250 % en los jóvenes mexicanos, alertó este lunes una especialista.

“La pandemia ha impactado a niños y a jóvenes, por el encierro. Y personas que no tienen los recursos no tienen la posibilidad de acceder a bebidas de mejor calidad”, señaló a Efe la psiquiatra Carmen Amezcua Guerrero.

En la última década, aseguró, las cifras por consumo de alcohol en niños y jóvenes han aumentado y son alarmantes.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud, en México cuatro de cada 10 menores de edad han consumido alcohol.

Mientras que el consumo entre niñas de 12 a 17 años aumentó en un 250 % entre 2011 y 2016.

Sube el consumo en la pandemia
Además, aseveró, en los últimos meses y debido a la pandemia, se han reportado cientos de muertes en urgencias por congestión alcohólica y problemas relacionados con el consumo excesivo de alcohol en la población joven.

“El confinamiento y el fácil acceso a productos de bajo costo fueron un factor determinante para motivar el incremento exponencial del consumo de alcohol, registrándose decesos en varios estados del país, en el que los jóvenes resultaron ser los más afectados”, afirmó.

De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, en los últimos meses, al menos 195 personas en 11 estados han muerto por esta causa.

“Es una situación grave, preocupante”, aseveró.

Bajo costo

La experta argumentó que las autoridades deben poner especial atención en el origen del problema.

“Hoy, los jóvenes pueden adquirir en tiendas productos con un porcentaje alto de alcohol, a precios que no llegan ni a los 20 pesos (0,95 dólares)”, apuntó.

Estos productos con precios extremadamente accesibles aunado al consumo explosivo en niñas, niños y jóvenes es la combinación perfecta para provocar grandes males que tienen que ver con la salud.

“Nos ha tocado ver que han llegado a la sala de urgencias jóvenes con un coma etílico y una insuficiencia hepática, gracias a que encontramos bebidas de muy bajo costo, de muy mala calidad y con un alto contenido de alcohol, esto no se ha detenido y lamentablemente sigue en incremento”, agregó.

Las llamadas “aguas locas” son un tipo de bebida común en diversos sectores juveniles, en las que combinan alcohol de bajo costo y alto contenido de alcohol, con agua de sabor.

La especialista aseguró que además, la falta de cercanía de los jóvenes con los padres, una pobre supervisión en casa, el uso adictivo de internet y la falta de socialización son factores que orillan a que los jóvenes utilicen el alcohol para desenvolverse mejor socialmente.

Impuestos, una herramienta

La especialista explicó que en México actualmente el Senado de la República discute una iniciativa que busca modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las bebidas alcohólicas para que se aplique de acuerdo con el contenido de alcohol de los productos.

Actualmente este impuesto se aplica dependiendo del precio de cada producto.

Sin embargo, Amezcua Guerrero puntualizó que un precio bajo de los productos “provoca la facilidad de tener las bebidas alcohólicas a la mano y efectos negativos en la salud”.

La psiquiatra dijo que, si bien no es experta en la recaudación que generan los impuestos, sí sabe del impacto en la salud que provocan estas medidas.

Es así como, de concretarse la modificación al IEPS, llevaría a que el consumidor, sobre todo los jóvenes y niños, no encuentre productos baratos en el mercado.

Información de Forbes.