Es necesario etiquetar recursos del IEPS a cigarros para la salud: CIEP

Mexico
Tipografía

Tres de cada 10 pesos de esta recaudación se destinan al pago de participaciones.

Es necesario etiquetar los recursos que obtiene el gobierno por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros para que su destino sea el sector salud, con lo cual se podría enfrentar los costos de las enfermedades y los problemas de salud, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En conferencia de prensa virtual, Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP, explicó que canalizar los recursos que se obtienen a través de este gravamen al sector salud ayudaría a reducir la brecha en su presupuesto.

“Lo ideal sería que tuviera un destino específico para poder contribuir a reducir la brecha de presupuesto que tenemos en salud y que ha sido mucho más evidente este año con la crisis de la pandemia”, dijo.

La recaudación que se obtiene del pago de este impuesto, agregó, se destina en 30% a las entidades federativas a través de participaciones y aportaciones. Para este año, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), se espera una recaudación de 43,679 millones de pesos, de los cuales alrededor de 13,103 millones se destinarían a las entidades federativas.

La recaudación que resta, refirió Alejandra Macías, se destina a la “bolsa común” para que sea gastada en diferentes rubros.

“No tiene destino específico. Son recursos que se dan como a la bolsa general que constituye el ingreso y que serán destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación pero no tiene un destino específico o etiquetado (...) entendemos un poco las restricciones a las que se entra cuando etiquetas un recurso pero dadas las circunstancias y el déficit que se tiene en el presupuesto para salud, pensamos que sería una buena iniciativa que se etiquetara”.

De acuerdo con datos del 2018, la Secretaría de Salud sólo destinó 5.8% de lo que se recaudó hace dos años por el IEPS a tabaco para tratar padecimientos que son efecto del tabaquismo.

Bajaría gasto de las familias en salud
Alejandra Macías apuntó que incrementar el IEPS que se cobra a los tabacos no sólo se traduciría en mayor recaudación, sino que también bajaría el gasto en salud que ejercen las familias al desincentivar su consumo, en donde las más beneficiadas serían las de menores ingresos.

“La implementación de mayores impuestos al tabaco tendría un efecto progresivo sobre la distribución del ingreso. La política permitiría a la población incrementar sus ingresos mediante la reducción de los gastos en cigarros y del gasto en atención médica derivado de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, lo que, a su vez, generaría un mayor nivel de productividad”.

Actualmente, se cobra un IEPS por cigarro de 0.49 pesos pero, al incrementarse en un peso, la recaudación que podría obtener el erario sería de 59,220 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 35% respecto a lo aprobado para este año.

El cálculo también arroja que, al incrementar en un peso el impuesto, el precio de la cajetilla aumenta de 58.10 a 82.8 pesos, mientras que 77% del precio serían impuestos.

Información de El Economista.