Feminicidio de Abril Pérez Sagaón: Detienen a posibles autores materiales

Mexico
Tipografía

Los detenidos por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón fueron identificados como integrantes de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo

Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron a dos hombres por su posible responsabilidad como autores materiales, del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, asesinada el 25 de noviembre de 2019 en Coyoacán.

De acuerdo con las dependencias, ambos detenidos fueron identificados como integrantes de un grupo delictivo dedicado a la venta y distribución de sustancias ilegales en diferentes puntos de la Ciudad de México, liderado por Juan Balta.

Asimismo, las autoridades señalaron que los hombres fueron identificados como ‘El Carnal’ y ‘El Oso’; y sus detenciones ocurrieron en operativos encabezados por dichas corporaciones en las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez, en dos domicilios de la colonia Xoco y en la colonia San Andrés Tetepilco.

La Fiscalía señaló que según la investigación, ese 25 de noviembre, el hombre identificado como ‘El Oso’ mantuvo contacto telefónico con uno de los autores materiales del feminicidio, Rodolfo Daniel Banderas Sandoval, quien fue detenido el 5 de marzo de 2020 en Iztapalapa.

Cabe destacar que los dos hombres fueron detenidos en posesión de armas de fuego y dosis de sustancias ilegales. También, la FGJ-CDMX reveló que ‘El Carnal’, de 44 años de edad, es identificado como líder de célula encargada principalmente de la elaboración, distribución y comercialización de estupefacientes en Iztapalapa y Benito Juárez.

Vinculan a proceso a dos autores materiales

El pasado 11 de marzo, un juez de control del Reclusorio Oriente vinculó a proceso a dos hombres detenidos por el feminicidio Abril Pérez Sagaón, pues consideró que hay datos de prueba suficientes para presumir que fueron contratados para asesinar a la mujer el pasado 25 de noviembre de 2019.

En esa ocasión, se dio a conocer que existen datos de prueba que señalan que el autor intelectual podría ser el exmarido de Abril, y los dos detenidos serían los posibles autores materiales de este crimen; la identificación de los detenidos se consiguió a través del seguimiento de los vehículos involucrados y de sus teléfonos.

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, detalló que uno de los hombres detenidos en marzo pasado fue quien disparó contra Abril desde una motocicleta, mientras que el otro fue copartícipe.

¿Quién es Abril Pérez Sagaón?

El feminicidio Abril Pérez Sagaón ocurrió alrededor de las 18:50 horas del 25 de noviembre de 2019 en el cruce de Avenida Insurgentes y Río Churubusco, en la CDMX. Ese mismo día, miles de mujeres salieron a protestar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

En una denuncia en redes, la hija de Abril señaló a su padre como el autor intelectual del crimen, al exhibir la serie de abusos y maltratos que su mamá sufrió durante el tiempo que estuvo casada con Juan Carlos García, un ex CEO de Amazon México que desde entonces decidió trasladarse a Estados Unidos.

A inicios de 2019, Juan Carlos García golpeó a su todavía esposa con un bat de béisbol en la cabeza. El intento de feminicidio significó el fin de su matrimonio y el inicio de un proceso judicial; meses antes de lo sucedido, el hombre obtuvo su libertad luego de que un juez reclasificó el ataque como "violencia intrafamiliar".

Información de SDP.