Diputados contra maltrato y venta descontrolada de animales, aprueban reformar ley

Mexico
Tipografía

Busca que las entidades determinen las sanciones correspondientes a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, con 434 votos a favor, 7 en contra y 19 abstenciones, reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para evitar el maltrato y la venta descontrolada de animales.

La iniciativa contempla que las entidades garanticen la esterilización gratuita de animales, así como el trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales.

Además, busca que las entidades determinen las sanciones correspondientes a quienes realicen acciones de crianza, comercialización o reproducción clandestina.

La diputada morenista Nayeli Arlen Fernández Cruz dijo que el objetivo es fortalecer el esquema de protección de los animales de compañía.

“Parte del trato digno es protegerlos evitando la reproducción descontrolada mediante el establecimiento de campañas de esterilización y de difusión de la importancia de la adopción y vacunación”, añadió.

Por su parte, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde, puntualizó que diferentes legislaciones en el ámbito mundial han emitido ordenamientos para garantizarles su bienestar y establecer obligaciones para los poseedores de estos animales. México, indicó, está rezagado y no cuenta con una ley general de bienestar animal.

Información de la Vanguardia.