Comisiones del Senado avalan reforma judicial

Mexico
Tipografía

La reforma, que fue impulsada por el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, ahora pasará al pleno para su discusión

En comisiones, el Senado avaló una reforma judicial que será llevada al pleno hoy mismo para su discusión y aprobación.

De último momento, los grupos parlamentarios llegaron a algunos acuerdos en los que coinciden en crear una Escuela Federal de Formación Judicial que entre muchas tareas llevará a cabo concursos de oposición para acceder a distintas categorías de la carrera judicial.

En este punto, el senador Ricardo Monreal explicó que con la carrera judicial van contra el nepotismo, la corrupción y acabar con cotos de poder de juzgadores que pertenecen a una familia o una red de tráfico que ha afectado la impartición de justicia.

La reforma busca también limitar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados, ya que ahora habrá varios filtros para que pueda darse un nombramiento.

De la misma forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación centrará ahora sus trabajos solo en asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional.

Sin embargo, lo que puede agotar la discusión en el pleno y por ende que no se avale la reforma, es que la oposición empuna que la Escuela Judicial y la Defensoría de Oficio tengan plena autonomía, ya que como fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa pretende que ambos estén a cargo de la Presidencia de la Corte.

Monreal detalló que desde hace 25 años, en el sexenio de Ernesto Zedillo, no se había realizado una reforma al Poder Judicial.

Información Heraldo de México.