Vacunas COVID de china CanSino y rusa 'Sputnik V' taparán 'hueco' de Pfizer por 3 semanas

Mexico
Tipografía

La farmacéutica estadounidense no reanudará los envíos de las dosis contra el nuevo coronavirus hasta el próximo 15 de febrero.

Este martes, el Gobierno de México recibió un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer contra COVID-19 y este será el último hasta el próximo 15 de febrero.

¿A qué se debe esto? El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el lunes que el 'parón' en los envíos es provocado por una mejora en la planta de la farmacéutica en Europa.

“Pfizer está haciendo una adaptación tecnológica a su principal planta, en Bélgica. Esto lo que implica es que tiene que parar máquinas para hacer las adaptaciones físicas a esa infraestructura”, dijo.

¿Entonces el plan de vacunación tendrá que ser suspendido? Al parecer no.

Este martes, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el espacio entre los envíos de Pfizer será 'llenado' por cargamentos de la vacuna rusa 'Sputnik V' y de la diseñada por CanSino Biologics.

 

La próxima semana, Rusia enviará a nuestro país 400 mil dosis, al que le seguirán dos envíos de 250 mil dosis en las primeras dos semanas de febrero.

En total, el Gobierno espera contar con 900 mil dosis de 'Sputnik V' antes del 15 de febrero.

¿Y qué pasa con CanSino? El canciller agregó que la empresa china mandará 100 mil dosis (divididas en dos cargamentos) entre el 1 y 12 de febrero.

Los envíos suman un total de un millón de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Cabe recordar que estas vacunas aún no han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Información de El Financiero.