La marcha contra el matrimonio gay pasa por encima de los derechos de todos

Mexico
Tipografía

...incluidos los niños que dicen proteger.

Al menos cien ciudades mexicanas se preparan para la “Marcha de la Familia” el día de hoy que pretende echar para atrás la propuesta de reconocimiento de las uniones homosexuales que hizo Enrique Peña Nieto el pasado mayo.

Imágenes que llaman a “proteger a los niños”, a manifestarse contra “la ideología de género” y a pedir “el derecho a educar libremente a los niños” circulan por las redes sociales. Detrás de la organización está el Frente Nacional por la Familia, una organización encabezada por Consuelo Mendoza, quien anteriormente ha sido la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), un viejo grupo muy cercano a la iglesia católica mexicana.

Y es que la propuesta del presidente –actualmente parada en el Senado por el partido de Peña, paradójicamente- incluye reforzar la iniciativa con contenido educativo que promueva el conocimiento y la tolerancia a otras identidades sexuales.

Anteriormente, la UNPF ha buscado prohibir contenidos de educación sexual en la educación pública, en un país con 180.000 casos de VIH y con un ritmo de 400.000 bebés anuales de madres adolescentes.

Ideología de género

En un carta dirigida para el presidente Peña Nieto, el Frente de Padres de Familia manifiesta:

Recomendar –como se hace ahora- que los adolescentes acudan a los centros de salud o al DIF a recibir atención de salud sexual y reproductiva sin conocimiento ni consentimiento de los padres, viola la patria potestad y el derecho de los hijos a recibir el asesoramiento y consejo de sus padres.

Continúa:

Queremos libros de texto libres de ideologías, donde no se adoctrine a nuestros hijos en ideologías de género, ni se aprovechen los libros de texto para impulsar la agenda LGTB. Plantear –como se hace actualmente a los niños de 10 años- que hay diferentes preferencias sexuales es de todo punto de vista inadecuado.

Las advertencias sobre la ideología de género continúan en el sitio web, donde advierten que “México ya forma parte de los países que integra la ideología de género”. Ideología de género es un término que podemos encontrar en los sitios católicos que advierten de los riesgos de esta. Incluso existe un libro titulado Ideología de Género. Sus peligros y alcances.

El concepto incluso se repite fuera de los círculos católicos conservadores con un uso despectivo cuando se habla de la igualdad y las libertades sexuales. Carmen Díaz, colaboradora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria nos explica:

La ideología de género es un término que genera bastante confusión. Se puede definir como aquellas ideas que tornan entre lo que "tienes que ser" por ser mujer y lo que "tienes que ser" por ser hombre, cosa que los defensores de la identidad rechazan por completo y proponen que esta "ideología" se rompa dando paso al respeto de la identidad y la libertad. Es decir, no tener que asumir ningún tipo de rol social porque biológicamente eres "hombre" o "mujer". Los grupos conservadores han tomado el término de forma incorrecta para conciliar el discurso.

Entonces, ¿qué tiene que ver esto con las uniones homosexuales?

Son temas diferentes. Se debe reconocer el derecho de estas personas porque es parte de sus derechos humanos, el derecho a la identidad o derecho a una familia. No se contempla sin son o no son homosexuales, este debe ser reconocido por el Estado como una obligación y no debe ponerse a la discusión pública.

La organización manifiesta que “no se trata de un discurso de odio” y sin embargo, defienden la existencia de un sólo modelo de familia atenta contra los derechos de terceros y de los mismos niños que dicen defender al negarles la educación sexual pública y gratuita.

El Gobierno mexicano simplemente no puede ignorar que está suscrito a tratados y decretos internacionales que lo obligan a esparcir conocimiento que ayudaría a hacer una sociedad más tolerante, equitativa y que ayudaría a prevenir miles de embarazos no planeados y a salvar miles de vidas.

Con información de Hipertextual.