Paquete económico 2017 = mayor desigualdad y gasolina más cara: CIEP

Mexico
Tipografía

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria dijo que la propuesta de Hacienda contempla una reducción de 9.2% en el presupuesto para el desarrollo económico.

El Paquete Económico 2017, propuesto por el Gobierno federal, afecta el impulso económico de México y preserva la desigualdad de los mexicanos, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El centro de investigación dijo que la Secretaría de Hacienda propone una reducción de 9.2% en el presupuesto para el desarrollo económico frente a 2016.

"Perjudicando sobre todo a sectores relacionados con el campo, comunicaciones, turismo y asuntos comerciales y laborales, con una gran reducción en inversión física", explicó el CIEP en un comunicado divulgado este martes.

La propuesta presentada la semana pasada por Hacienda debe ser discutida y aprobada aún por el Congreso.

Indicó que la debilidad de los ingresos petroleros, el gasto en pensiones y el pago de participaciones rebasan el aumento en ingresos tributarios.

El CIEP resaltó los recortes en salud (0.85% real) y educación (4.8%) en comparación con 2016.

¿Subirá la gasolina?

De concretarse el adelanto de la liberalización de los precios de la gasolina al próximo año propuesto por el Gobierno federal, los precios máximos de las gasolinas en México subirían en 1.97 pesos por litro en 2017 respecto al más alto de 2016, estimó Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La Magna costaría 15.45 pesos por litro, mientras la Premium costaría 16.78 pesos por litro, indicó el investigador del CIEP, Adrián García Gómez, en conferencia de prensa.

Aclaró que estos precios podrían variar en función de lo que sea aprobado por los legisladores del Paquete Económico 2017 entregado por el Gobierno federal la semana pasada.

Con información de Expansión.