Otorgan suspensión provisional a Edgar Tungüí para evitar captura en México

Mexico
Tipografía

María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional a Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Ciudad de México, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, que invalida las órdenes de aprehensión que existen en su contra.

De acuerdo con Milenio, dicha medida solo tendrá efectos si los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa; en caso de que se trate de ilícitos de prisión preventiva, su libertad personal quedará a disposición de la jueza en el centro penitenciario donde sea ingresado.

Tungüí fue detenido el 2 de abril en España; sin embargo, el Gobierno de México no ha solicitado la detención provisional con fines de extradición. Previamente, solo se solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para localizar al exfuncionario, quien estaba prófugo de la justicia.

Tungüí Rodríguez está acusado por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. Autorizó apoyos económicos a presuntos damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 sin haber reunido los requisitos establecidos en los casos de un inmueble en la colonia Popular Rastro y la Roma, así como 116 millones para los residentes de 390 departamentos en la colonia Moderna. Las acusaciones se sustentan en el incumplimiento de los lineamientos emitidos por el propio gobierno de la Ciudad de México.

Información de Politico.