Otorgan suspensión a presunto miembro del cártel del Golfo; lo protege de malos tratos

Mexico
Tipografía

Evaristo Cruz Sánchez, El Vaquero, se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. 

Un juez federal concedió una suspensión de plano a Evaristo Cruz Sánchez, El Vaquero, presunto lugarteniente del cártel del Golfo, y a Leticia Cantú Hernández, medida cautelar que fue solicitada para que no sean sometidos a malos tratos, tortura o permanezcan incomunicados.

Funcionarios federales informaron que el Ejército y la Guardia Nacional ya pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), a El Vaquero, quien fue detenido ayer en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León. 

La defensa de ambas personas promovió una demanda de garantías a su favor, la cual fue admitida a trámite por Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien otorgó la suspensión de plano.

El juez pidió a los quejosos ratificar la demanda, de lo contrario se tendrá por no presentada y cesarán los efectos de la medida cautelar.

En el expediente judicial se menciona que partir de este momento no podrán mantenerse en reserva las actuaciones de la investigación que hay contra El Vaquero, salvo los casos excepcionales expresamente señalados en la ley cuando ello sea imprescindible para salvaguardar el éxito de la investigación y siempre que sean oportunamente revelados para no afectar el derecho de defensa.

El juzgador ordenó a un actuario judicial que notifique a los quejosos su decisión, ya sea en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la FGR, o en la Guardia Nacional, ambas de la Ciudad de México, o donde puedan estar, como la Delegación de la FGR en Monterrey, Nuevo León.

"De no encontrarse los quejosos en alguno de los lugares referidos, requiérase a las autoridades responsables para que en el acto de la notificación o en el término de 24 horas informen el sitio donde pudieran estar los justiciables y si se sigue en su contra alguna averiguación previa o carpeta de investigación”, detalla el acuerdo del juez.

Los funcionarios federales consultados señalaron que era probable que El Vaquero sea ingresado hoy a la Seido para interrogarlo. Cruz Sánchez fue detenido cuando pretendía reunirse con El Chago Villarreal, un ex jefe del cártel de Los Zetas que actualmente opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con los funcionarios consultados, El Vaquero se ocultaba en Nuevo León desde hace meses, luego de que aumentaron los operativos para localizarlo en Tamaulipas. Evaristo Cruz Sánchez se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. 

Información de Milenio.