Edgar Veytia pide a EU información sobre su proceso

Mexico
Tipografía

El ex fiscal de Nayarit se declaró culpable de conspiración internacional para manufacturar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana. 

Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit detenido en Estados Unidos, pidió “al administrador del caso” información sobre su proceso, solicitud hecha a través de una carta fechada el 22 de marzo y dada a conocer en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Veytia requirió registros de datos de su paso por suelo estadunidense, copia de cuestionarios, tanto los usados para recopilar información de fuentes externas en su contra, así como los que demostraron que visitó, ingresó, cruzó cualquier línea estatal o estuvo en Nueva York antes del 1 de enero de 2017 al 30 de marzo de 2017, toda vez que la acusación señala que entre enero del 2013 y febrero del 2017 cometió actos delictivos. 

Asimismo el ex fiscal solicitó copia de cualquier declaración jurada que confirme que fue visto alguna vez en Nueva York en el periodo mencionado así como copia de grabaciones que indiquen que fue filmado o grabado en video con cualquier fuente confidencial que indique que realizó negocios con sustancias controladas antes de la misma fecha en esa ciudad.

Edgar Veytia, preso en la prisión federal de media seguridad Marion, ubicada en el condado de Williamson, en Illinois, no precisó la causa para enviar esta petición, lo que podría tratarse de una traverse, es decir, es una figura jurídica que busca mantener vigente el habeas corpus (recurso para determinar si el encarcelamiento o la detención de la persona es legal), y por el cual Veytia pretende persuadir al juez de que su caso es uno de los pocos que deben recibir una nueva audiencia probatoria en lugar de ser archivado.

El ex fiscal fue detenido en marzo del 2017 y condenado a 20 años de prisión y cinco más bajo custodia por la juez Carol Bagley Amon, en septiembre del 2019. Sin embargo, extrañamente, en los registros de la penitenciaria Marion se indica que será puesto en libertad el 11 de abril de 2034, es decir a 17 años de su detención y 15 de la audiencia donde lo sentenciaron.

El ex fiscal , conocido como El Diablo, solamente se declaró culpable del cargo uno de su acusación, el de conspiración internacional para manufacturar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana. Como parte de su acuerdo se desecharon los cargos dos y tres, conspiración para importar y distribuir las mismas sustancias. Justamente en estos dos últimos cargos es donde se menciona al distrito este de Nueva York, lugar del que Veytia busca información que respalda un nuevo proceso en su defensa.

En los antecedentes del memorándum que soportaba su sentencia, enviado por los fiscales a la juez, se lee que “durante su mandato como Fiscal General del Estado (Nayarit), el acusado ayudó al cártel H-2 a cambio de sobornos mensuales”.

En otro punto, asegura que Veytia “ordenó a otros agentes policiales mexicanos corruptos que ayudaran al cártel H 2 y usó a esos agentes para pasar mensajes desde y hacia Patrón Sánchez”, entonces líder de dicho grupo delictivo.

Se sospecha que, por ser ligado al mismo cártel, el ex fiscal estaba detrás de la acusación en contra del general en retiro, Salvador Cienfuegos, quien finalmente recibió un inédito perdón de la misma juez, Bagley Amon.

En una conferencia mañanera realizada en febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitaría a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, “analizar el caso del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia.

Información de Milenio.