tijuana principal

No se advierte tortura o violación por policías en caso de José Eduardo: alcalde de Mérida

Mexico
Tipografía

El funcionario indicó que cuentan con material en imágenes y video sobre la detención del joven veracruzano, donde no hay "ningún acto distinto al protocolo normal". 

El funcionario indicó que cuentan con material en imágenes y video sobre la detención del joven veracruzano, donde no hay "ningún acto distinto al protocolo normal". 

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que las autoridades cuentan con videos donde no se advierte que, al menos en el traslado, ingreso a la celda o a la salida de José Eduardo Ravelo, presuntamente asesinado por policías, haya existido tortura o violación contra el joven veracruzano. 

"No se advierte que haya habido ni una detención arbitraria, no se advierte que, al menos en las imágenes y en los videos, que haya habido tortura o violación y él sale por su propio pie (de la comandancia de la policía municipal) sin ninguna lesión visible a la calle al día siguiente", dijo en entrevista para MILENIO Televisión. 

El funcionario indicó que José Eduardo Ravelo fue detenido por presuntamente atacar a un hombre con un objeto sólido, quizá una piedra, y rechazó que fuera por su aspecto físico u orientación sexual.

Señaló que hubo tres denuncias ciudadanas en contra del joven veracruzano por la supuesta agresión y comportamiento violento en el barrio de San Juan. 

"Hay un video donde nos permite ver que está en una circunstancia, no quisiera yo ser el juez, pero no en un comportamiento normal. Posteriormente nos hacen llegar una denuncia sobre que lesionó a un ciudadano por arrojarle un objeto sólido; son los mismos agredidos y los compañeros que, alrededor de una estación de taxi de la zona, piden la intervención de la policía municipal". 

Ravelo fue arrestado, relató el alcalde, para llevarlo a la comandancia de la policía municipal, por lo que subió a una patrulla donde "en todo momento las cámaras de vigilancia están observando lo que sucede". 

"No se advierte, al menos en el traslado que duró entre seis y diez minutos del lugar de la detención a las instalaciones de la policía, ningún acto distinto al protocolo normal que la policía aplican para llevar a una persona detenida". 

Una vez que el joven llegó a las instalaciones, las autoridades le realizaron una revisión médica para que ingresara a la celda número ocho.

"Afortunadamente tenemos el video del minuto a minuto, desde el momento de la detención hasta el momento de su ingreso a la celda ocho y su posterior salida al día siguiente, 22 de julio a las 11:00 horas", aseguró el alcalde Barrera Concha.

Indicó que después de 48 horas, José Eduardo acudió a interponer la denuncia sobre violación y tortura, luego fue hospitalizado y después falleció. Por ello, han colaborado con las instancias de justicia para ofrecer la información con la que cuentan desde el gobierno municipal.

"De ahí que nos enteramos de toda esta historia posterior a la detención. Hemos puesto a consideración de las autoridades competentes el material con el que contamos, para reunir los elementos y hacer justicia por José Eduardo". 

Aseguró que los videos que poseen son provistos por la dirección de la policía municipal e incluyen tanto el traslado, grabado por las cámaras de las calles, como su estancia en la comandancia, donde hay un circuito de 128 cámaras.

"Se trata de transparentar qué elementos tenemos y, como presidente municipal, el acceso a la información para verificar si hay alguna responsabilidad durante la custodia del ciudadano y, por supuesto, coadyuvar con las autoridades". 

Por último, indicó que los policías involucrados en la detención de José Eduardo continuaron sus labores con normalidad y que no hubo ningún cambio de actitud que sugiriera alguna circunstancia anómala.

"Asumo que por la gravedad del caso (la detención de los policías) es una medida precautoria. Tener a los elementos para tomarles declaración y que puedan hacer las pruebas necesarias, que sirva también para darle certeza jurídica al proceso".

Con información de Milenio.