PRD plantea que reconstrucción mamaria tras padecer cáncer sea gratuita

Mexico
Tipografía

El diputado Miguel ángel Martínez enfatizó que se trata de una práctica que vale la adoptar a favor de las mujeres hidalguenses 

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Hidalgo para que la Secretaría de Salud estatal ofrezca la reconstrucción mamaria gratuita a quienes hayan padecido cáncer de mama. 

La iniciativa plantea instituir e impulsar la reconstrucción mamaria gratuita como consecuencia de una mastectomía derivada del tratamiento de cáncer de mama ofreciendo a las personas candidatas a este procedimiento la información oportuna, veraz, clara y suficiente respecto del mismo y evaluando con antelación a la intervención, el tipo de procedimiento reconstructivo que requiere cada una de ellas.

Esto de conformidad con las características de cada paciente, el tratamiento oncológico que desarrolló y demás consideraciones técnicas que permitan elegir la mejor opción reconstructiva.

Martínez Gómez señaló que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno, dijo, un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente que tiende a invadir los tejidos que lo rodean así como órganos distantes.

“Se trata de una enfermedad que aqueja en la mayoría de los casos a las féminas, aunque un pequeño porcentaje de varones también lo ha padecido”, sostuvo el legislador local.

Agregó que la enfermedad se trata con métodos como la cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia y apuntó que con la cirugía la mastectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae un seno, total o parcialmente como parte de un plan terapéutico para el cáncer de mama. 

“Se trata de un procedimiento que implica la amputación de un miembro fundamental para el caso de las mujeres, toda vez que socialmente es considerado como un elemento físico y anatómico esencial de su femineidad, por lo que su mutilación o extracción representa un grave perjuicio a la autopercepción y autoestima de miles de mujeres”, aseveró.

Ante ello, el diputado enfatizó que vale la pena atender y garantizar desde la Secretaría de Salud del estado a garantizar la reconstrucción mamaria gratuita a todas aquellas personas que, para poder vencer a esta enfermedad, hayan sido sometidas a la extracción de uno o ambos senos.

“La reconstrucción mamaria es el procedimiento quirúrgico por medio del cual se devuelve la forma de los senos después de una mastectomía, su objetivo es permitir a la mujer recuperar su contorno corporal primitivo, ayudando a superar el trance psicológico que supone la pérdida de un órgano tan íntimo como es la mama, para la vida personal, social y profesional”, agregó.

Subrayó que se trata de una práctica que “bien vale la pena conocer, analizar y adoptar a favor de las mujeres hidalguenses que venciendo al cáncer mediante la mastectomía, decidan someterse a un procedimiento de reconstrucción que incida positivamente en su autoimagen, autoestima y coadyuve en el adecuado desarrollo de su vida cotidiana”.

La iniciativa quedó en resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos en tanto se instala la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Con información de Milenio.