tijuana principal

Tiendas Oxxo se iluminarán con luz natural para ahorrar energía

Mexico
Tipografía

La primera tienda con este nuevo estándar se inauguró el pasado 12 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia, incorporará un nuevo modelo de tiendas que tendrán como misión reducir su consumo energético; el formato de Fomento Económico Mexicano (Femsa) incorporará a sus unidades domos SOLUX, fabricados para captar la luz solar y aprovecharla durante el horario en que hay exposición solar.

“Los domos en conjunto con luminarias más eficientes y atenuables nos permiten mantener la luz necesaria en el interior de la tienda a cualquier hora del día. Esto nos permitirá ahorrar 50 por ciento de energía contra tecnologías tradicionales (iluminación fluorescente) y tener ahorros adicionales de más de 20 por ciento de energía por atenuación de la intensidad lumínica por aprovechamiento de luz natural”, dijo la empresa en un comunicado.

En este tenor, se incorporaron 14 domos SOLUX , con el fin de sumar al ahorro de energía al iluminar naturalmente la tienda sin transmitir calor.

La primera tienda con este nuevo estándar se inauguró el pasado 12 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

"En Oxxo, a través de nuestra estrategia de sostenibilidad, promovemos el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado ambiental y el bienestar social. Nuestro objetivo a mediano y largo plazo es habilitar más sucursales así a nivel nacional”, dijo dijo Abel Esquivel Fong, gerente nacional de Construcción y Diseño en la empresa.

Con el fin de tener una propuesta de edificación sostenible, la cadena también realizó alianzas con Lithonia y Acuity Controls, Cemex, entre otros. En el caso de los productos cementantes, se suministraron 40 metros cúbicos de concretos Vertua, tecnología sostenible de bajas emisiones de CO2, con lo que se reducen 4.7 toneladas de CO2 a la Tierra, equivalente al uso de 373 vehículos en un día o 19 mil km que dejan de conducirse por autos promedio de pasajeros.

Además, se utilizaron más de 90 metros cúbicos de concreto Reducrack, tecnología que ayuda a reducir o sustituir el uso de acero de refuerzo en elementos de concreto. Los principales beneficios de este producto son la reducción de tiempos de construcción y eliminar casi en 50 por ciento los desperdicios relacionados al uso de acero convencional en obra.

Mientras que en el pavimento se usó Pavicrete, el cual aumenta la vida útil y genera también una reducción de emisiones de CO2, contribuyendo a reducir el efecto de isla de calor.

Con información de Milenio.