AMLO descarta cierre de actividades por variante de covid Omicron

Mexico
Tipografía

El Presidente aseguró que en el país se ha avanzado mucho en la vacunación anticovid y lo mejor es recibir el biológico para prevenir.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó el cierre de actividades ante el surgimiento de Omicron, nueva variante del coronavirus, e incluso dijo que "no debemos de espantarnos", en un contexto en que diversos países han impuesto medidas más estrictas para evitar su propagación.

En conferencia de prensa desde la 28 Zona Militar, en Oaxaca, aseguró que en el país se ha avanzado mucho en la vacunación anticovid, pero detalló será mañana cuando la Secretaría de Salud informe al respecto de esta variante.

"No, no tenemos ese pronóstico (cerrar actividades) pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación y que seguimos vacunando y vamos a intensificar todo el programa de vacunación, de eso voy a hablar pasado mañana en mi informe. Mañana informamos sobre esta variante".

"Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas, que si hay mucha información en los medios que no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir. No hay todavía información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no existe eso", dijo.

López Obrador recordó que Omicron se detectó en Sudáfrica, "pero no se sabe más, si va a ampliarse, si va a llegar a todos los países, pero sobre todo el grado de peligro que representa; en cuanto a contagios y fallecimientos no hay todavía información". En tanto, informó que hoy tendrá una reunión con el gabinete de salud para conocer el último informe respecto a la variante.

En cuanto a la resistencia de las vacunas contra esta variante, el Presidente comentó que no hay información aún y no se puede decir que las vacunas no sirven, pero está demostrado que lo mejor es la vacuna para prevenir. Aseguró que el país está preparado para enfrentar la llegada de Ómicron y su gobierno se mantiene atento para cuidar a la población.

"Tenemos que seguir vacunando a los que se han quedado rezagados, todos tenemos que vacunarnos y ya empezamos a vacunar a los jóvenes y el miércoles vamos a informar más". 

Con información de Milenio.