tijuana principal

Autobuses, los vehículos pesados robados con menor índice de recuperación: Amda

Mexico
Tipografía

El año pasado se hurtaron 10 mil 605 autobuses de pasajeros, de los cuales solamente se recuperó el 41 por ciento.

De los vehículos pesados que transitan en México y son robados, los autobuses de pasajeros figuran como aquellos que tienen un menor índice de recuperación. El año pasado se hurtaron 10 mil 605 de estos vehículos, de los cuales solamente se recuperó el 41 por ciento, reveló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda).

A partir de cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el organismo expuso que los semirremolques concluyeron 2021 con un índice de recuperación de 53 por ciento, los tractocamiones con 54 por ciento y los camiones con 66 por ciento.

En total, se registraron 56 mil 536 robos de vehículos pesados en el país a lo largo del año anterior, teniendo como resultado promedio un índice de recuperación de 56 por ciento. Ante ello, el porcentaje de los autobuses quedó 15 por ciento por debajo de la media nacional.

Aunado a lo anterior, el índice de recuperación con respecto a 2015 descendió en los autobuses, observándose también una disminución en el correspondiente a los camiones. Dicho indicador repuntó 11 por ciento en los semirremolques y 16 por ciento en tractocamiones, pero retrocedió 5 por ciento en autobuses y 3 por ciento en camiones.

Tan solo en diciembre se robaron 62 autobuses, y pese a que estos representan el volumen más pequeño en cuanto robos, el índice de recuperación solo de este mes sigue siendo el menor de entre todos los vehículos pesados, al haber alcanzado 45 por ciento.

En el último mes de 2021 se robaron 2 mil 408 semirremolques, de los cuales pudieron recuperarse el 58 por ciento. La cifra total de hurtos de tractocamiones fue de 3 mil 134 unidades, registrando un índice de recuperación de 63 por ciento, mientras que en el caso de los camiones los valores fueron mil 195 y 67 por ciento, respectivamente. 

A lo largo de diciembre se robaron en total 6 mil 799 vehículos pesados, los cuales tuvieron un índice promedio de recuperación de 62 por ciento. Asimismo, el porcentaje de los autobuses quedó 12 por ciento por debajo de la media nacional. 

En tanto, el índice de recuperación de todos los vehículos pesados retrocedió en diciembre con respecto al mismo mes un año antes, ya que, en ese entonces, el porcentaje era de 67 por ciento. 

Con información de Milenio.