tijuana principal

¡Hasta 24 pesos! Esto podría costar el kilo de tortilla por aumento de insumos

Mexico
Tipografía

Además de la harina de maíz, el gas y la electricidad han subido de precio, lo que también obliga a los comerciantes a modificar sus costos. 

Hasta más de 24 pesos el kilogramo se podría incrementar el costo de la tortilla de maíz en las próximas semanas, esto debido a que continúan subiendo el precio de los principales insumos para su fabricación, como recientemente anunciaron en la harina de maíz.

Fernando Zúñiga Hernández presidente de la Unión de Comerciantes de la Maza y la Tortilla de Gómez Palacio, informó que el impacto en la harina de maíz podría ser de 1,000 pesos más por tonelada, y esto a los comerciantes también los obliga a modificar sus precios a la alza. 

Pero además de este insumo básico para la elaboración del tradicional alimento mexicano, también se elevan otros servicios fundamentales para continuar con el funcionamiento de una tortillería, como la energía eléctrica, el gas, la gasolina, por mencionar algunos.

Sin embargo, el valor del kilogramo varía dependiendo de cada comerciantes, pues en el caso de sus socios, hay quienes elaboran sus tortillas con productos de mejor calidad por lo cual deben elevar sus precios para al menos obtener para su sostenimiento pero sin utilidades, mientras que otros prefieren sacrificar la calidad, y mantenerse con precios bajos para tener ventas.

Desde hace tiempo atrás, las tortillerías enfrentan como uno de sus principales problemas la venta de tortillas “pirata”, lo cual representa una competencia desleal debido a que esta práctica no debe enfrentar los gastos de los establecimientos formales.

Pese al complicado panorama, Fernando Zúñiga agregó que no se han registrado cierres de tortillerías en Gómez Palacio en meses recientes. 

Con información de Milenio.