tijuana principal

Morena propone casetas gratis en carreteras ante tráfico vehicular

Mexico
Tipografía

La bancada morenista subrayó que la afluencia vehicular en caminos y puentes de peaje se extiende, en muchas ocasiones, por varios kilómetros de automóviles detenidos, entorpeciendo el horario de llegada de los usuarios a sus destinos. 

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para permitir la circulación libre y gratuita de los vehículos particulares por carreteras y autopistas de cuota en caso de congestionamiento vial para pasar las casetas de cobro.

El proyecto de reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal prevé, igualmente, la obligación de reducir 40 por ciento las tarifas cuando las vías se encuentren en reparación u operaciones de mantenimiento.

Por conducto del diputado Pablo Amílcar Sandoval, la bancada morenista subrayó que la afluencia vehicular en caminos y puentes de peaje se extiende, en muchas ocasiones, por varios kilómetros de automóviles detenidos, entorpeciendo el horario de llegada de los usuarios a sus lugares de destino. 

Sostuvo que, para concretarse, el derecho al libre tránsito se hace extensivo a los medios para lograrlo o hacerlo posible, y de ahí que las personas cuando usan un vehículo como medio ejercen este derecho.

Sandoval señaló, por ello, la importancia de que los caminos y puentes permitan la plena movilidad de las personas y mercancías, así como el desarrollo económico y social de estados y municipios.

En su exposición de motivos, el legislador de Morena acusó la deficiencia de la tecnología en algunos caminos y puentes de peaje del país que no cuentan con un sistema inteligente de transporte (ITS), como lo establecen las normas internacionales en la materia.

“Lo anterior se debe a la falta de inversión de las administraciones pasadas, por lo que no es un problema de estos últimos tres años, sino una problemática de más de 15 años, dejando así un mal diseño de cobro en las casetas del país”, indicó.

Recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó concesiones de mantenimiento para 15 carreteras que anualmente cuestan 15 mil millones de pesos; “por lo que, a voz del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha iniciado un proceso de renegociación de las concesiones”.

El diputado por el estado de Guerrero advirtió que, para revertir dicho proceso, es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revise las concesiones y exija a los concesionarios contar con sistemas ITS para hacer más eficiente, seguro, confiable y cómodo el tránsito en la infraestructura vial. 

Con información de Milenio.