tijuana principal

Beatriz Gutiérrez Müller y Marcelo Ebrard se unen a rechazo por subasta de piezas arqueológicas

Mexico
Tipografía

La Secretaría de Cultura alertó sobre la subasta programada para este viernes en París, en la que se ponen a la venta 30 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio cultural del país

Beatriz Gutiérrez Müller y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se unieron a las expresiones de rechazo por la venta de piezas arqueológicas a través de una subasta programada en París este viernes, y las cuales pertenecen al patrimonio nacional.

A través de Twitter, la escritora y presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, manifestó su completo rechazo a la venta de piezas, dijo, sustraídas de forma ilegal.

Lo anterior luego de que el Gobierno Federal, así como la Secretaría de Cultura alertara y se manifestara en contra de la venta de dichas piezas.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, indicó que el gobierno de México trabaja para impedir la venta de patrimonio artístico y cultural del país. Asimismo, destacó que dentro de las labores ya se han recuperado más de 5 mil piezas.

Lee también: Subastarán 34 piezas arqueológicas mexicanas en Francia; Secretaría de Cultura expresa su rechazo

Secretaría de Cultura rechaza subasta

Con la intención de detener como en otras ocasiones, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, hizo pública una carta que envió a la Sociedad Millón en la que expresó su desaprobación y rechazo por la subasta “Carnets de Voyage - Opening Season Sale”, que “contempla 34 piezas incluidas en 32 lotes anunciadas como de origen mesoamericano, de las cuales 30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México”; sin embargo, no detalló quién determinó la autenticidad de las piezas atribuidas a culturas que habitaron el actual territorio mexicano.

En su misiva, la funcionaria dijo que “apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Société Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial. En el caso de México, dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales”.

Frausto también notificó a la sociedad francesa que “se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país”, aunque no especificó cuándo se comenzaron con las acciones legales.

Con información de El Universal.