tijuana principal

Sube venta en volumen de gasolinas de Pemex en primer bimestre del año

Mexico
Tipografía

El incremento fue de un 14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con el reporte de Monitor Energético.

Durante el primer bimestre del año la venta en volumen de gasolinas por parte de Pemex a sus clientes se ubicó en un total de cinco mil 494 millones de litros, lo que representa un incremento de 14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con el reporte de Monitor Energético.

“Las ventas de gasolinas durante el primer bimestre del año por parte de Pemex reportaron una franca mejoría”, señaló la consultoría.

La venta de la gasolina magna de Pemex fue de cuatro mil 482 millones de litros, un incremento de 31.1 por ciento con relación al enero y febrero de 2021.

Mientras que la gasolina premium, la petrolera reportó una venta total de mil 007 millones de litros, lo que significó una caída de 28.2 por ciento con respecto a lo comercializado en el mismo periodo del año pasado.

De esta manera, las ventas de gasolina a nivel nacional -sin incluir impuestos-, se ubicaron en 81 mil 43 millones de pesos.

En cuanto al diésel, Pemex colocó un volumen total en todo el país de mil 959 millones de litros.

Lo anterior representa un repunte anual de 14 por ciento con relación a enero y febrero del 2021, cuando comercializó mil 722 millones de litros de diésel.

Según el reporte las importaciones de gasolinas por parte de empresas privadas, registraron un incremento tanto a tasa mensual como anual.

En febrero de 2022, las firmas privadas, tanto nacionales como extranjeras que operan en todo el país, importaron de Estados Unidos un total de 134 mil 600 barriles diarios de combustible.

Así, la participación de mercado por parte de los privados mejoró en 34.6 por ciento en febrero.

Las importaciones de diésel por parte de empresas privadas en dicho mes fueron por 66 mil 400 barriles, lo que representa una caída de 6.7 por ciento con respecto a la internación de este combustible efectuada en febrero del 2021.

En términos de precios, Monitor Energético indicó que los precios de las gasolinas y el diésel alcanzaron durante febrero de este año máximos históricos.

El precio promedio de las gasolinas regular y premium rozaron los niveles sin precedentes de 21 y 23 pesos por litro, respectivamente.

En tanto el precio promedio en el país del diésel se ubicó en el segundo mes del año en 22.33 pesos por litro, también nivel histórico.

En febrero, los precios en México de la gasolina regular se ubicaron 2.1 por ciento por debajo de los reportados en Estados Unidos.

Con información de Milenio.