tijuana principal

‘México y el Mundo Vapeando’ comparte formato de amparo contra decreto que prohíbe vaporizadores

Mexico
Tipografía

Ante la arbitrariedad del gobierno federal para prohibir vaporizadores, la organización civil ‘México y el Mundo Vapeando’ puso a disposición de los interesados un formato, de manera gratuita, para que puedan solicitar un amparo.

El viernes 1 de julio ‘México y el Mundo Vapeando’ compartió un formato de amparo contra el decreto del gobierno federal que prohíbe vaporizadores.

Apoyándose en el fallo a favor que ya emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se puso a disposición de los interesados un formato de manera gratuita, para que puedan solicitar un amparo.

El presidente de ‘México y el Mundo Vapeando’, Juan José Cirión Lee, anunció que hoy a través de su página de internet ya está disponible el formato para interponer el juicio de amparo, así como un instructivo para su llenado correspondiente.

¿Cuál es el objetivo de ‘México y el Mundo Vapeando’?

El objetivo del formato de amparo de ‘México y el Mundo Vapeando’ tiene como objetivo que todos aquellos consumidores que han sido afectados por las medidas abusivas e ilegales del gobierno federal puedan acogerse al Estado de Derecho.

De esta forma podrían tener acceso a vaporizadores, que han demostrado científicamente que podría ayudar a dejar el consumo de tabaco.

Aclara, Juan José Cirión Lee, presidente de ‘México y el Mundo Vapeando’ que en estos países los vaporizadores son parte de las políticas públicas de sus autoridades para combatir el tabaquismo:

  • Reino Unido
  • Francia
  • Nueva Zelanda

¿Bajo qué se sustenta el amparo de ‘México y el Mundo Vapeando’?

Juan José Cirión Lee explicó que el amparo se sustenta en tres principales ejes para declarar inconstitucional el decreto del gobierno federal para prohibir la “circulación y comercialización” de vaporizadores.

  1. “El Derecho al libre comercio y a la igualdad”: Los usuarios que opten por las alternativas de suministro de nicotina tienen el derecho a adquirir los dispositivos que deseen, mismos que no deben estar prohibidos sino regulados (...)”
  2. “El Derecho a la salud y al Libre Desarrollo de la Personalidad: El Estado debe garantizar a las personas que, en ejercicio a sus libertades, decidan sobre su estilo de vida, consumo y salud (...)”
  3. “Abuso en las facultades y carencia de motivación: Un decreto presidencial no tiene alcances ilimitados y la prohibición deriva de un abuso en las facultades del Ejecutivo para emitir un decreto, sobre todo porque no se cumplen los requisitos legales para que se justifique materialmente el decreto que se combate”
    ‘México y el Mundo Vapeando’ son un grupo de entusiastas del vapeo, cuya única misión es defender el derecho a elegir un método de reducción de daños en el país.

Con información de SDPnoticias.