tijuana principal

Precio de gasolina vuelve estar más caro en México que en EU

Mexico
Tipografía

Desde la semana pasada el precio de la gasolina en EU cayó por debajo de los 4 dólares por galón.

Tras varios meses de registrar altos precios de la gasolina regular, en los últimos días, Estados Unidos vuelve a niveles por debajo de México, esto por una disminución en los precios del crudo y de los estímulos fiscales aplicados por el gobierno mexicano.

De acuerdo con datos de AAA Gas Prices, -servicio público de la organización de membresía de viajes de placer y automovilismo más grande de los Estados Unidos- y el Servicio de Información de Precios del Petróleo (OPIS), este 15 de agosto el precio promedio nacional de la gasolina regular se ubicó 3.956 dólares por galón (unos 20.73 pesos por litro).

Mientras, que hoy el precio promedio de la gasolina regular en México es de 21.89 pesos por litro, según datos de la consultora PETROIntelligence, es decir, una diferencia de 1.16 pesos por litro.

De acuerdo con la consultora, los precios en Estados Unidos están volviendo a ser menores a los precios en México en el caso de la gasolina regular, esto derivado de la disminución de los estímulos fiscales.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda redujo el estímulo fiscal a la gasolina regular, ya no aplicó 100% de descuento de IEPS, lo pasó a 94%.

Esta mañana, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, mencionó que se sigue teniendo una tendencia a la baja en estos precios internacionales del petróleo y en correspondencia ha habido una disminución en el incentivo fiscal para esta semana.

“El incentivo a la gasolina regular baja del 100% al 94.1%, prácticamente seis puntos menos de incentivo; en el caso de la gasolina Premium, queda en 72.3%, casi un 28% menos de incentivo; y 100% de incentivo al diésel, que ahí la tendencia no ha sido tan clara como en los otros combustibles”.

Desde el jueves pasado, el precio de un galón de gasolina en Estados Unidos se situó por debajo de 4 dólares por primera vez desde marzo, incluso en en junio registro un máximo histórico de 5 dólares por galón.

Para el sábado, el presidente Joe Biden destacó en su cuenta de Twitter que el precio promedio nacional de un galón de gasolina ahora era 3.97 dólares. “Eso es una caída de más del 20% durante ocho semanas consecutivas de caídas”, expuso.

Pero en lo que respecta al diésel, todavía los precios en el país vecino siguen siendo mayores; sin embargo, de seguir la tendencia de disminución en el precio internacional del diésel, se espera que, en un par de meses, dichos precios regresen a ser menores que en México, señala PETROIntelligence.

Hoy, el diésel en Estados Unidos promedia 5.033 dólares por galón (unos 26.42 pesos por litro), en tanto que en México se ubica en 23.56 dólares por litro.

El pasado 12 de julio, el presidente Andrés Manuel Obrador resaltó ante Joe Biden que la gasolina era más barata en México por los estímulos aplicados, y hasta ofreció garantizar el abasto para que los estadounidenses siguieran cruzando la frontera para llenar sus tanques.

Con información de Forbes 

tijuana principal