¿El SAT cobra por depósitos en efectivo? Esto es lo que sabemos

Mexico
Tipografía

Si no sabes si debes pagar impuestos al SAT por los depósitos en efectivo, aquí te decimos todo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), aclaró si cobra o no por los depósitos en efectivo, como los hechos por venta por catálogo, depósitos de padres a hijos y viceversa o tandas.

Para aclarar cualquier duda, el SAT dijo que es importante que toda la población conozca la información sobre el régimen de constitución del que son parte, para saber cuáles son sus obligaciones fiscales.

¿El SAT te cobra por depósitos en efectivo?

El SAT afirmó que es falso que cobre o vigile los depósitos en efectivo que se realizan en las instituciones bancarias.

Sin embargo, aclaró que no cobra impuestos por depósitos en efectivo, solo bajo ciertos lineamientos o circunstancias.

Asimismo, recordó que solo se revisa la información mensual de los contribuyentes que se encuentran bajo un proceso de auditoría, fiscalización o revisión, que entregan las instituciones bancarias.

De acuerdo con el SAT, se realizan 10 mil auditorías al años para revisar la información declarada por los contribuyentes, pero solo se realizan cuando se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos reportados.

¿Qué depósitos en efectivo no revisa o cobra el SAT?

El SAT informó cuáles son los depósitos en efectivo por los que no cobra impuestos o revisa, para evitar confusiones. Se trata de:

  • Depósitos para gastos de padrea a hijos o viceversa
  • Pagos por venta por catálogo para productos como cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, entre otros
  • Tandas
  • Préstamos personales

Asimismo, el SAT reiteró que es importante que todos los contribuyentes conozcan las disposiciones fiscales e información del régimen del que forman parte.

¿Cuáles depósitos en efectivo sí pagan impuestos ante el SAT?

De acuerdo con el SAT, sí se deben pagar impuestos por depósitos en efectivo que ingresen a cualquiera de las cuentas de las que se sea titular, cuando cumplen con ciertos criterios.

A pesar de que no aplica para los depósitos hechos bajo las circunstancias anteriormente mencionadas, se cobrará impuestos por:

Depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero que exceda los 15 mil pesos.

Cabe señalar que el SAT puede solicitar una revisión a cualquier contribuyente para determinar si debe de pagar impuesto por depósitos en efectivo o cantidades no reportadas en la declaración anual.

Con información de SDPnoticias.

tijuana principal