Reitera CNDH su rechazo a la pena de muerte

Mexico
Tipografía

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró este lunes su rechazo a la pena de muerte porque, subrayó, es contraria al respeto de los derechos fundamentales de cualquier persona.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Pena de Muerte, el organismo sostuvo que el derecho a la vida es el fundamento de los ordenamientos constitucionales que lo reconocen y amparan como valor esencial e interés social supremo, por lo que las naciones tienen la obligación de otorgar la más absoluta protección.

“Si bien en México esta practica ha sido abolida, resulta imperioso sumarse en contra de esta sanción considerada como cruel e inhumana dada la irreparabilidad de sus efectos, la imposibilidad de ser graduada y que atenta contra la existencia del ser humano”, puntualizó en un comunicado.

La pena de muerte, agregó, es una medida que no garantiza la impartición de la justicia, y en tal sentido “la CNDH se pronuncia por que la imposición de las penas se realice dentro del Sistema Internacional de Derechos Humanos, al que nuestro sistema jurídico se acoge”.

Destacó, asimismo, que se une a la lucha por la abolición de la pena capital en todas las regiones del mundo, “para lo cual es necesario conjuntar esfuerzos que permitan la erradicación de dicha práctica, considerando que en ninguna circunstancia se debe atentar contra la vida, la dignidad y la integridad de las personas”.

Con información de Proceso.