Diez mujeres de la tercera edad mueren en un incendio en un asilo

Internacional
Tipografía

Varias de las víctimas tenían problemas para desplazarse

Al menos diez mujeres de edad avanzada murieron,  la madrugada de este martes, en un incendio que afectó a un hogar de ancianos en la localidad de Chiguayante, localizada al sur de Chile, según informaron fuentes de bomberos y las autoridades de la zona.

Tras ser informado de la tragedia, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, decidió viajar personalmente a la zona para atender en terreno los detalles y acompañar a las familias de las víctimas.

Previamente, la portavoz de La Moneda, sede de Gobierno chilema, Cecilia Pérez, manifestó el pesar del Ejecutivo por lo ocurrido y extendió las condolencias a las familias.

“Profundo dolor y tristeza. Como Gobierno abrazamos con cariño y apoyamos a las familias de las 10 abuelitas fallecidas en incendio del Hogar de Ancianos Santa Marta en Chiguayante”, publicó Pérez en su cuenta de Twitter.

El fuego, cuyo origen se investiga, comenzó a las 03:30 hora local de hoy en uno de los pabellones de la Casa de Reposo Santa Marta, de la citada localidad, a unos 530 kilómetros de Santiago, en la región del Biobío y varias de las víctimas tenían problemas para desplazarse, precisaron las fuentes.

“Tenemos diez personas fallecidas”, dijo a los periodistas el gobernador de la región, Jorge Ulloa, quien es voluntario del Cuerpo de Bomberos y colaboró previamente en la extinción de las llamas del establecimiento, en el que había un total de 42 adultos mayores, de las que 13 estaban en el pabellón siniestrado, todas mujeres.

De estas últimas, sólo tres lograron escapar de las llamas por sus propios medios, una de las cuales sufrió quemaduras en una pierna y fue ingresada en el hospital de la localidad.

José Garrido, guardia del recinto, quien dio la alarma, dijo a Radio Cooperativaque escuchó “un fuerte golpe” antes del estallido del fuego.

En declaraciones a EFE, el fiscal a cargo del caso, Michelangelo Bianchi, dijo que la causa principal del incendio aún no ha sido determinada y que se barajan dos hipótesis: la inflamación de un calefactor o un fallo del sistema eléctrico.

Agrego que el módulo afectado por las llamas resultó completamente destruido y que la identificación de las víctimas, que en su mayoría estaban postradas por su avanzada edad, está sujeta a pericias forenses.

“Se ve el lugar donde se inicia el incendio, es el módulo dormitorio, en el que se pueden apreciar camas y una estufa en el lugar, pero también algunos hablan de haber escuchado un ruido fuerte que pudiera corresponder a un cortocircuito”, explicó el Fiscal.(EFE)