¿Por qué se celebra el Día del Retrete este 19 de noviembre?

Internacional
Tipografía

La ONU determinó que el 19 de noviembre se celebrara esta fecha a nivel mundial por estas razones

Este día se celebra el Día Mundial del Retrete, un evento que podría tomarse a juego, pero que es más serio de lo que parece.

El objetivo de esta celebración es para concienciar sobre la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Esto porque actualmente existen 4 mil 500 millones de personas que no cuentan en sus hogares con sistemas que eliminen excrementos de forma segura; 892 millones defecan al aire libre.

La exposición a las heces humanas tiene consecuencias en la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado que para 2030 se deben lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 6) el cual tiene como fin hacer llegar el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización.

Lamentablemente, a estas alturas, el mundo no parece estar en camino de conseguirlo", señala el organismo internacional.
Leer también en La Silla Rota: Amamantaba a su bebé cuando un mono se lo arrebató y lo mató

La llamada de la naturaleza

La campaña de este año tiene que ver con el hecho de que miles de millones de personas en el mundo "no pueden responder de la misma manera a la llamada natural de sus instintos fisiológicos, ya que no tienen letrinas".

Cuando oyes la llamada de la naturaleza, necesitas un retrete", esta es la frase que ilustra la campaña 2018 del Día Mundial del Retrete.
Es un llamado a los gobiernos para construir retretes y sistemas de saneamiento que funcionen bien con los ecosistemas.

Para este fin, Naciones Unidas propone dos soluciones para el saneamiento basadas en la naturaleza:

-         Letrinas con estercolero que recojan y traten los deshechos humanos en el mismo retrete, y produzcan así un suministro gratuito de fertilizantes que puedan ser usados posteriormente para cultivos.

-         Humedales y cañaverales construidos por el hombre que filtren las aguas residuales antes de que vuelvan nuevamente a los ríos.

Con información de LSR