Alemania: la policía reporta al menos ocho muertos en un ataque en un centro comercial en Múnich

Internacional
Tipografía

La policía de la ciudad alemana de Múnich se encuentra a la caza de los autores este viernes de un ataque que dejó al menos ocho muertos y numerosos heridos de gravedad.

Según reportó del portavoz de la policía, Marcus de Gloria Martins, son al menos tres los hombres que están buscando como responsables del ataque en el centro comercial Olympia.

Las autoridades califican la situación de "alta alerta terrorista" y aunque hasta el momento desconocen los motivos de los autores, dicen carecer de elementos para considerarlo de origen islamista.

A pesar de que se habían reportado múltiples ataques también en el centro de la ciudad, eso parece haber quedado desmentido.

A continuación se pueden escuchar numerosos disparos y se ve cómo la gente trata de cubrirse. Por lo que se aprecia en la grabación, el autor de los disparos no grita nada cuando comienzan el tiroteo.

En otro video de celular se ve a quien se supone es un atacante y podría ser la misma persona, un hombre vestido con una camiseta negra en el techo de un edificio de aparcamientos y parece tener una pistola en la mano. En un momento dado parece que le gritan y él responde: "Soy alemán".

Centro comercial Olimpya

De acuerdo con la información de la policía, a las 17:50 hora local (15:50 GMT) recibieron una primera llamada alertando de un tiroteo en las calles aledañas al centro comercial Olympia y después en el interior del recinto.

Los disparos comenzaron en el interior de un restaurante de McDonald's.

Ciudad cerrada

Todas las unidades disponibles de la policía de la ciudad de Múnich fueron desplegadas. Además están actuando las fuerzas especiales de la policía federal.

Diversos medios informan que testigos vieron a un hombre armado huir del lugar hacia una estación de metro cercana.

El transporte público de la ciudad fue suspendido. También les solicitaron a los conductores que no usaran las autopistas.

La cuenta de Twitter de la policía de Múnich, que en un principio pedía a la gente que evitara las inmediaciones del centro comercial, ahora solicita a la población resguardarse en sus hogares y evitar los lugares públicos.

Además, insistió en llamar a los ciudadanos a no especular con lo que ocurre.

PolicíaImage copyrightREUTERS
Image captionLos alrededores del centro comercial fueron acordonados enseguida.
Policía de MúnichImage copyrightAFP
Image captionPoco después de que se reportaran los disparos, se lanzó la cancería humana.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, expresaron su apoyo a Alemania tras el ataque.

Hollande envió un "mensaje de apoyo personal" a la canciller alemana, Angela Merkel, y dijo que se puso a su disposición.

"Nuestros corazones están con aquellos que han sido heridos. Alemania es uno de nuestros aliados más cercanos, por lo que vamos a prometer todo el apoyo que pueda necesitar para hacer frente a estas circunstancias", dijo Obama.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, condenó los hechos "el los más duros términos".

También reaccionó el presidente alemán, Joachim Gauck, quien dijo estár "horrorizado" por el "mortífero ataque" en Múnich.

Las fuerzas de seguridad han estado en alerta desde que un inmigrante atacó con un hacha a cuatro personas en un tren en Baviera, el lunes.

Las autoridades habían advertido del peligro de nuevos ataques.

Con información de BBC