Militares de EU sufren ataque de fuerzas turcas en Siria

Internacional
Tipografía

Los disparos se registraron alrededor de las 21:00 horas locales; aseguran que no hay heridos entre las tropas de Estados Unidos.

Soldados estadunidenses fueron objeto de disparos de artillería desde posiciones turcas este viernes, cerca de la ciudad fronteriza de Kobani, en el norte de Siria, dijo un vocero del Pentágono.

El ataque "ocurrió a unos pocos cientos de metros de un sitio fuera de la zona del mecanismo de seguridad y en un área conocida por los turcos que tiene fuerzas estadunidenses presentes", dijo el capitán de la Marina estadunidense Brook DeWalt en un comunicado tras el incidente registrado a las 21:00 horas locales.

"Las tropas estadunidenses no tienen heridos. Las fuerzas estadunidenses no se han retirado de Kobani", dijo.
En los últimos días, Turquía ha atacado a las fuerzas kurdas, que eran apoyadas por Estados Unidos durante la guerra civil en Siria, tras la retirada de las tropas en la zona.

Trump se ha enfrentado a una tormenta de críticas por aparentar dar luz verde a la ofensiva de Turquía en el noreste de Siria, que comenzó después que el mandatario ordenara a las tropas estadunidenses que se retiraran de la frontera.

Turquía está apuntando a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos, un aliado clave de Estados Unidos en la batalla de cinco años para aplastar al grupo Estado Islámico.

Las SDF perdieron 11 mil combatientes en la campaña liderada por Estados Unidos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Trump había autorizado, pero aún no había activado, "nuevas sanciones muy significativas" para disuadir a Turquía de nuevas acciones militares ofensivas.

"Estados Unidos sigue oponiéndose al movimiento militar turco en Siria y especialmente a las operaciones turcas fuera de la zona del mecanismo de seguridad y en áreas donde los turcos saben que las fuerzas estadounidenses están presentes", agregó DeWalt.

Con información de Milenio