Investigadores pronostican huracanes más destructivos en próximos años

Internacional
Tipografía

Investigadores daneses han resuelto un problema de contabilidad de desastres en los Estados Unidos, confirmando que en el siglo pasado, los peores huracanes que azotaron América del Norte fueron tres veces más frecuentes y significativamente más destructivos, por lo que pronostican que estos fenómenos podrían causar más daños en los próximos años.

Los cálculos parecen simples, pero no lo son. Ya que en 1900, la población total del planeta era de aproximadamente mil 600 millones de personas, la mayoría de las cuales vivían en zonas rurales. Para 2018, había alcanzado los 7 mil 500 millones de habitantes y más de la mitad se concentraba en las ciudades.

Cualquier huracán amenazaría a más víctimas y habría más, y más costosas, propiedades destruidas, por lo tanto, el daño siempre tenderá a aumentar y el número de fenómenos destructivos crecerá, porque tendrán más posibilidades de golpear un área urbana, en vez de unas cuantas granjas.

Calentamiento global podría ser una de las causas para que los huracanes sean más destructivos
Los ciclones tropicales, los tifones y los huracanes comienzan en el mar a medida que aumenta la temperatura de la superficie. Con temperaturas globales cada vez mayores, impulsadas por la excesiva combustión de combustibles fósiles, se esperarían más huracanes, con mayor velocidad del viento y cargas de lluvia enormes para provocar inundaciones desastrosas y daños severos.

Sin embargo, es difícil demostrar que la crisis climática es intrínsecamente más peligrosa, a pesar de que el daño por tormentas de viento va en aumento. Los investigadores usan la contabilidad económica para calcular lo que costaría los daños provocados por los huracanes, particularmente en Estados Unidos.

Los huracanes son los desastres naturales más costosos en Estados Unidos. Los científicos del Instituto Niels Bohr en Copenhague comenzaron a hacer comparaciones de una manera nueva: en vez de igualar las pérdidas financieras caso por caso, intentaron calcular el tamaño de un área completamente destruida para dar cuenta de una pérdida financiera en particular.

Extendieron esta contabilidad de "área de destrucción total" hasta el año de 1900, para ver qué revelaría el nuevo enfoque de comparación.

Con información de Unotv.