Único latino contra Trump abandona contienda presidencial

Internacional
Tipografía

Julián Castro, de ascendencia mexicana, agradeció a sus seguidores y se declaró orgulloso de lo que junto con ellos; ¡Ganaremos un día !, expresó al anunciar su retirada

El político Julián Castro, candidato único latino en la contienda del partido demócrata por la presidencia de Estados Unidos, anunciado esta mañana que abandona su precandidatura.

Tras una campaña en que impulsó temas como la migración y la vivienda, se defendió ante sus rivales en los debates, pero no se convirtió en el mayor apoyo en las encuestas.

"Estoy extremadamente orgulloso de la campaña que libramos juntos", declaró el político, exsecretario de Vivienda durante el gobierno de Barack Obama y exalcalde de San Antonio.

“Afectamos la conversación en una gran cantidad de temas en esta contienda, defendimos a los más vulnerables, le dimos voz a los olvidados”, confidencia Castro en un video.

En su intento por demostrar que estaba en condiciones de enfrentarse a Trump, el excandidato buscó momentos sensacionalistas en los debates y en junio, recibió un mayor apoyo cuando se incrementó a O'Rourke por no estar a favor de despenalizar las cruces fronterizos ilegales.

No hubo grandes porcentajes en las encuestas
El exalcalde de San Antonio, tuvo éxito su campaña hace un año. Nunca logró grandes porcentajes en las encuestas ni grandes donaciones, y no pudo participar en los debates más recientes.

Las encuestas le daban usualmente un 1% de respaldo y ya para octubre pasado se le estaba acabando el dinero.

Al ser nieto de inmigrantes mexicanos, marcó un agudo contraste con las retóricas incendiarias y política antiinmigratoria del presidente Donald Trump.

Por ahora, solo Andrew Yang, también hijo de inmigrantes, ha calificado para algunos de los últimos debates.

Con su renuncia, 14 candidatos se elegirán en la contienda demócrata de los cuales solo cinco están acreditados para los debates, según las encuestas, las elecciones los colocan en el siguiente orden: Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar .

Con información de la Razón