tijuana principal

Niño fabrica altavoz para dar las últimas noticias del covid-19 a sus vecinos

Internacional
Tipografía

Todos los días, en punto de las 5 de la mañana y antes de las 6 de la tarde, Giancarlos, originario de Perú, informa a su comunidad. 

Para evitar la propagación de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, los gobiernos de todos los países han implementado medidas como que las personas se queden en casa. Sin embargo, también los ciudadanos han buscado formas para informar sobre el virus, un niño de cuatro años fabricó un altavoz para anunciar las últimas noticias acerca del covid-19.

Todos los días, en punto de las 5 de la mañana y antes de las 6 de la tarde, Giancarlos, un niño originario del poblado La Laguna en Carjamarca, Perú, sube a un pequeño cerro de la comunidad para detallar los acontecimientos del coronavirus en su región.

“¡Buenos días, comuneros! ¡Todos estamos en toque de queda! Si salen de sus casas se contagian de coronavirus”, se escucha al niño en el video difundido por el canal de Estado TV Perú. 

Para fabricar el altavoz Giancarlos utilizó una botella de plástico, una lata de atún, un palo y una pita. Por su parte, el consejo del poblado de La Laguna utiliza un amplificador de perifoneo para informarlas medidas a cumplir por el coronavirus y para difundir los mensajes del pequeño.

Coronavirus en Perú

Desde principios de abril, Lima, la capital de Perú de unos 10 millones de habitantes, se asemejó a una ciudad inhóspita y semidesértica, recorrida solo por patrullas militares armadas que vigilaban si la población civil cumplía el primer día de encierro total decretado por el gobierno para enfrentar al letal coronavirus. La medida regía en todo el país.

El gobierno prohibió que varones y mujeres salgan juntos a la calle, y ordenó que alternen por género las salidas. Lunes, miércoles y viernes, los varones, y las mujeres martes, jueves y sábado. Domingos, nadie sale.

Por otro lado, tres ingenieros peruanos diseñaron un “brazalete anticontagio” que alerta mediante un sonido cuando la mano se acerca al rostro, principal forma de contagio, en una de las iniciativas que la pandemia de la nueva cepa del coronavirus ha desatado en la imaginación popular para frenar la expansión de este mortífero mal.

El producto, de bajo costo, estimado en 40 soles (unos 15 dólares) detecta cuando la mano se acerca a la cara y emite en ese momento un sonido y vibración similares a los de un teléfono celular.

Hasta el 19 de abril, Perú registraba 15.628 casos confirmados y 400 fallecidos a causa del covid-19.