Investigan una nueva enfermedad bacteriana ligada a los murciélagos

Internacional
Tipografía

Se trata de una fiebre cuyos pacientes se han localizado en Nueva Caledonia, entre los océanos Índico y Pacífico Sur. Cuatro personas han muerto.

La vinculación de los murciélagos con el coronavirus no ha quedado del todo clara. En medio de la inédita pandemia que ha tenido consecuencias mundiales, científicos investigan otra enfermedad, esta vez de origen bacteriano, relacionada con estos mamíferos voladores.

El diario chileno La Tercera publicó un reporte en el que explica que "los casos se han localizado en Nueva Caledonia". Es un archipiélago de soberanía francesa, ubicado entre los océanos Índico y Pacífico Sur.

La enfermedad ha sido descrita como una zoonosis. "Bautizada como fiebre hemolítica, cuatro pacientes han fallecido. Las investigaciones abarcan 15 casos, entre 2012 y 2019″, añade el informe del rotativo chileno.

LOS PACIENTES CON FIEBRE HEMOLÍTICA HAN COMIDO MURCIÉLAGOS

Las investigaciones de los antecedentes de los pacientes han sido concluyentes. "Todos los pacientes menos uno habían estado en contacto con murciélagos", se difundió. También se dijo que "la mayoría comentó haberlos comido entre tres semanas y tres meses antes de la aparición de los primeros síntomas".

El diario colombiano El Tiempo detalló que la causante de la enfermedad es la bacteria Mycoplasma Haemohominis. "El murciélago es portador de esta bacteria y tiene un sistema inmunológico extraordinario", agregaron.

El murciélago quedó "bajo sospecha" porque forma parte de exóticos platillos consumidos en China. También se ha documentado que son ampliamente vendidos en la zona de Wuhan, donde inició el primer brote epidémico del coronavirus.

ENFERMEDAD BACTERIANA CON CURA

Los primeros síntomas que presentaron los pacientes fueron, según El Tiempo "pérdida de peso, fiebre, transtornos hematológicos y aumento del tamaño del bazo". Cuatro pacientes fallecieron, pero los otros once se curaron con un tratamiento de antibióticos.

El descubrimiento definitivo de la causa de la enfermedad se realizó en el Instituto Hospital Universitario de Marsella. La caza del mamífero está regulada pero hay quienes se saltan las leyes y los consumen. En Nueva Caledonia hay cuatro especies de murciélagos, tres de ellas, endémicas.

Información de Publímetro.