ONU se deslinda del proyecto 'Nuevo Orden Mundial'

Internacional
Tipografía

La ONU aclaró que no promueve un "Nuevo Orden Mundial", es una entidad privada que suplanta su imagen

La ONU no promueve un proyecto político y económico llamado "Nuevo Orden Mundial", una web difundida a través de las redes sociales que suplanta la imagen de las Naciones Unidas, pero que pertenece en realidad a una organización privada especializada en atender niños abandonados.

En los últimos días se ha difundido a través de las redes sociales en España, Latinoamérica y Estados Unidos un enlace a la web "United Nations New World Order" ("Naciones Unidas Nuevo Orden Mundial", en inglés).

Los mensajes que se han viralizado circulan con el logotipo, unas siglas (UNNWO) que incorporan las de la ONU y un enlace a un sitio web donde se describe esta "iniciativa global fundada en 2008 para avanzar hacia un nuevo paradigma económico, un nuevo orden político y un nuevo orden para la Humanidad".

 

 

El portal ha generado confusión entre los usuarios de Twitter al emplear el emblema de las Naciones Unidas, hasta el punto de que algunos de ellos han interpretado que la denominación del proyecto es el nuevo nombre adoptado por la ONU.

La supuesta iniciativa de las Naciones Unidas incluye en su portal web referencias a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en 2015 por la ONU a países y empresas para acabar con la pobreza y la desigualdad y afrontar el cambio climático, así como al Día Internacional de la Felicidad, que tuvo lugar el 20 de marzo.

Además de estas dos referencias, este portal dispone de un enlace con la web "Happytalism", que se define como "un nuevo paradigma económico que pone la felicidad, el bienestar y la libertad en el centro de los modelos de desarrollo humano" y en la que figura como ideólogo el indio Jayme Illien.

Illien Global: Fundada para la adopción de huérfanos
La iniciativa "Nuevo Orden Mundial" no tiene nada que ver con la ONU, aunque use su logotipo y nombre, y procede de la organización privada Illien Global, una entidad fundada en 1980 para favorecer la adopción de niños huérfanos que se especializó en atender menores vulnerables y que se presenta como promotora del Día de la Felicidad.

Jayme Illien, que se describe en su perfil en la red profesional LinkedIn como consejero delegado de este "Proyecto Nuevo Orden Global" en el que vincula a las Naciones Unidas, ocupa esa misma posición en la organización Illien Global, que es precisamente la que ha registrado el dominio unnwo.org, en el que se ubica la página de la supuesta iniciativa de la ONU.

La propiedad del dominio de esta web se puede comprobar gracias al protocolo TCP "Whois", un servicio que las empresas de registro de dominios de internet están obligadas a ofrecer con la información de la persona o entidad que ha registrado uno nuevo o una dirección IP.

Esta comprobación, que puede llevarse a cabo a través de varios servicios gratuitos, revela que el titular del dominio de la página en cuestión (unnwo.org) no es la ONU, sino Illien Global Public Benefit Corporation, dirigida por Jayme Illien.

"Nunca hemos abogado por un 'Nuevo Orden Mundial'"
Esta web "no está oficialmente vinculada a las Naciones Unidas", confirmaron a EFE fuentes de la Secretaría General de la ONU.

"Las Naciones Unidas están trabajando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No estamos, y nunca hemos abogado, por un 'Nuevo Orden Mundial'", han precisado las mismas fuentes.

Los abogados de la ONU se han puesto en contacto con el propietario de esta web y tomarán las “acciones legales adecuadas", han añadido.

Información de la Vanguardia.