El gobernador de Minnesota autoriza la 'movilización total' de la Guardia Nacional del estado, dice que las protestas ya no son por la muerte de George Floyd

Internacional
Tipografía

El gobernador de Minnesota , Tim Walz, anunció el sábado que autorizó la "movilización total" de la Guardia Nacional del estado, algo que nunca se había hecho en los 164 años de historia de la Guardia Nacional de Minnesota.

Walz, que ha sido golpeado por residentes, críticos y la prensa por su respuesta a la crisis en su estado, rechazó la idea de que las protestas, que se han vuelto cada vez más violentas, ahora tienen algo que ver con George Floyd , un negro desarmado. hombre en Minneapolis asesinado mientras estaba bajo custodia policial.

"Las tácticas y el enfoque que hemos adoptado han evolucionado y deben evolucionar de la misma manera, con una sensibilidad hacia la ira y la ira legítimas que surgieron después de lo que el mundo presenció en el asesinato de George Floyd y se manifestó en una reunión muy saludable. de la comunidad para conmemorar ese martes por la noche, que todavía estaba presente hasta cierto punto el miércoles ", dijo, y agregó:" Para el jueves ya casi había desaparecido y anoche es una burla de fingir que se trata de la muerte de George Floyd o las desigualdades o históricas traumas a nuestras comunidades de color ".

Durante su conferencia de prensa del sábado por la mañana, Walz también agradeció a los socorristas "que están afuera protegiendo nuestras ciudades".

"Mientras tomaban fuego entrante, dispositivos explosivos improvisados ​​y un grupo de personas altamente evolucionado y estrictamente controlado decidieron adaptar sus tácticas para dificultar lo más posible mantener ese orden", dijo.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, agregó que la mayoría de los manifestantes violentos no son residentes de la ciudad, sino personas que se aprovechan de una situación y se empeñan en avivar las llamas del odio.

"Esto ya no se trata de protestar", dijo Frey. "Se trata de violencia y debemos asegurarnos de que se detenga".

Ambos líderes han dado a entender que extraños organizados, incluidos, entre otros, anarquistas, supremacistas blancos y pandillas de otros estados, estaban detrás de la destrucción y el caos en Minneapolis.

"La gran cantidad de alborotadores ha hecho que sea imposible realizar arrestos coherentes ... La capacidad de poder realizar acciones ofensivas se redujo enormemente" por el alcance y la naturaleza aparentemente organizada de los asaltos ", dijo Walz.

"Lo aterrador es que esto se parece más a una operación militar ahora que se observa a los cabecillas moviéndose de un lugar a otro", agregó.

Hartos de los residentes y las empresas locales que han sido saqueadas y incendiadas esperan que la ciudad vea algo de calma con la llegada de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional de Minnesota está compuesta por más de 13,000 soldados, según el informe anual 2019 de la Guardia .

Los refuerzos de las fuerzas del servicio activo también podrían estar en camino pronto. Las unidades de la policía militar han sido puestas en alerta. Fox News puede confirmar que al menos una unidad fuera de Fort Drum, en Nueva York, hogar de la Décima División de Montaña del Ejército de EE. UU., Se le ha dicho que esté lista para desplegar en 4 horas si es necesario.

Las unidades de la Policía Militar podrían usarse para respaldar a las fuerzas del orden público en Minnesota, pero no se han dado órdenes de despliegue, según informan las autoridades a Fox News.

Hablando el sábado cuando salía de la Casa Blanca camino a Florida para el segundo intento de lanzamiento de SpaceX, el presidente Trump dijo que la policía militar estaba "lista, dispuesta y capaz" de desplegarse si fuera necesario.

El despliegue de fuerzas en servicio activo no tiene precedentes dentro de los Estados Unidos. En 1992, miles de fuerzas en servicio activo fueron enviadas a Los Ángeles durante los disturbios de Rodney King bajo la Ley de Insurrección de 1807.3

La muerte de Floyd el lunes provocó protestas y disturbios en los Estados Unidos, desde la ciudad de Nueva York y Washington, DC, hasta Chicago; Columbus, Ohio, Louisville, Ky. Y Dallas, a San José, California; Los Ángeles y Portland, Oregon. Cuatro policías de Minneapolis fueron despedidos el lunes, mientras que uno de ellos, Derek Chauvin, fue arrestado y acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado.

"El arresto del ex policía de Minneapolis Derek Chauvin por el brutal asesinato de George Floyd es un paso bienvenido pero atrasado en el camino hacia la justicia", dijo el viernes el abogado de la familia de Floyd, Ben Crump, según FOX 9 . “Esperábamos un cargo de asesinato en primer grado. Queremos un cargo de asesinato en primer grado. Y queremos ver a los otros oficiales arrestados ”.

Mientras tanto, en todo el país llegaron informes de incendios provocados, saqueos y ventanas y vehículos rotos. De algunas ciudades llegaron informes de disparos contra policías.

Y todo sucedió mientras la nación continúa lidiando con la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 100,000 estadounidenses.

En Portland, Oregon, una multitud rompió ventanas y provocó un incendio dentro del Centro de Justicia de la ciudad, informó FOX 12 de Oregon .

En San José, los agentes de policía dispararon contra un SUV que golpeó al menos a dos personas, según Mercury News .

"Toda la multitud comenzó a perseguir el automóvil, pero se escapó", dijo al periódico Saúl Duarte, un manifestante que grabó el incidente en video. "Después de eso, todos rodearon a las dos personas heridas e intentaron ayudar, pero los policías comenzaron a lanzar gases lacrimógenos".

En Oakland, California, la policía dijo que varios oficiales resultaron heridos por proyectiles, informó FOX 2 del Área de la Bahía.

Los espectadores también informaron haber sido heridos.

"Me dieron un puñetazo en la cara y me quitaron mi teléfono celular", dijo un automovilista a FOX 2 .

En Detroit, Michigan, un hombre fue asesinado y docenas más arrestados. El tiroteo ocurrió cerca de una gran protesta en Cadillac Square cuando alguien en un Dodge Durango gris disparó contra la multitud, golpeando a un joven de 19 años, según la policía, según The Detroit News .

En Nueva York, los manifestantes incendiaron una camioneta de la policía y los oficiales de policía de Nueva York informaron cientos de arrestos, informó The New York Post .

Una camioneta de la policía se incendia en la ciudad de Nueva York. 

 

En Washington, la Casa Blanca se colocó brevemente bajo llave cuando las multitudes alcanzaron un punto de ebullición, informó FOX 5 de DC .

En Atlanta, una multitud irrumpió en la entrada de la sede de CNN, en un punto subió al logotipo de la red de televisión fuera del edificio.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, emitió una apasionada súplica para que los manifestantes detengan su violencia y simplemente se vayan a casa.

"Lo que veo que sucede en las calles de Atlanta no es Atlanta", dijo Bottoms, según FOX 5 Atlanta . "Esto no es una protesta. Esto no está en el espíritu de Martin Luther King Jr. Esto es un caos. Una protesta ha propósito."

"Lo que veo que sucede en las calles de Atlanta no es Atlanta. Esto no es una protesta. Esto no está en el espíritu de Martin Luther King Jr. Esto es un caos. Una protesta tiene un propósito".

- Alcalde de Atlanta Keisha Lance Bottoms

En Chicago, los manifestantes cerraron calles en el Loop, muchos de ellos gritaron: "No puedo respirar", lo que se escuchó a Floyd decir en un video que se volvió viral, mostrando a un oficial de policía arrodillado en su cuello, informó FOX 32 .

La madrugada del sábado, la policía de Chicago fue desplegada en el Trump International Hotel and Tower, donde se había congregado una multitud.

El video publicado en las redes sociales mostró a personas tendidas en el suelo después de ser aparentemente golpeadas por objetos.

Cientos de manifestantes llenaron las calles de Louisville, donde se manifestaron por segunda noche no solo contra la muerte de Floyd sino contra la muerte de Breonna Taylor, una técnica de la sala de emergencias que fue asesinada por un oficial de policía en su casa el 13 de marzo.

La policía utilizó gases lacrimógenos contra la multitud, informó WDRB-TV , afiliada de FOX .

"Esta ha sido una noche muy triste para nuestra ciudad", dijo el alcalde de Louisville, Greg Fischer, a los periodistas justo después de la 1 am del sábado. “Debe haber un amplio reconocimiento de la inequidad subyacente que causa tanta frustración, pero no hay excusa para la destrucción de la propiedad que hemos visto esta noche. Esto no es protesta; es violencia ".

"No hay excusa para la destrucción de la propiedad que hemos visto esta noche. Esto no es protesta; es violencia".

- El alcalde de Louisville, Greg Fischer

Aunque Minneapolis Chauvin despedido ha sido arrestado y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en relación con la muerte de Floyd, los otros tres oficiales que fueron despedidos en relación con el caso no han sido acusados ​​de ningún delito, y no quedó claro cuándo las protestas y los disturbios terminarían.

Información de Foxnews.