Unas nuevas algas marinas "altamente destructivas" amenazan la existencia de los arrecifes de coral en Hawái

Internacional
Tipografía

La especie 'Chondria tumulosa' provocó "cambios muy profundos" en el paisaje submarino de esa zona de EE.UU. en poco tiempo.

Una nueva especie de alga roja se propaga con rapidez por atolones del archipiélago de Hawái (EE.UU.) y representa "una gran amenaza" para los arrecifes de coral y el ecosistema marino de la zona, según acreditó un equipo internacional de científicos en un estudio que publicó esta semana la revista PLOS ONE.

Los científicos han denominado 'Chondria tumulosa' a esta alga roja descubierta en 2016 por barcos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), mientras que el año pasado sus especialistas se dieron cuenta de que ya cubría grandes áreas submarinas.

La 'Chondria tumulosa', de origen desconocido, se distingue por su gran tamaño: forma esteras con unos 20 centímetros de grosor que "sofocan arrecifes enteros y corales, algas nativas y otros organismos". Su propagación es similar a la de las plantas rodadoras y las esporas que genera llegan a lugares muy alejados.

"Una especie molesta"
Durante sus investigaciones, los autores también notaron que las zonas cubiertas por esta nueva variedad de organismos eucariotas carecían de peces y otras especies marinas que se suelen alimentar de algas.

"Hasta ahora, no habíamos visto un problema importante como este, en el que tenemos una especie molesta que entró y realizó cambios muy profundos en los arrecifes en un corto periodo de tiempo", declaró Alison Sherwood, profesora de la Universidad de Hawái y autora principal del estudio.

Los expertos realizarán mapeos y análisis moleculares con el fin de desarrollar estrategias para minimizar el efecto de "esta alga altamente destructiva", que tiene el potencial de cubrir "arrecifes enter

Información de RT.