Avala ONU llamado de México para acceso equitativo a vacunas COVID

Internacional
Tipografía

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC por sus siglas en inglés) aprobó una resolución que trata sobre el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus o COVID-19.

La iniciativa fue presentada por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ante los miembros de este organismo interno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde señaló que los países con más recursos no deben de acaparar las dosis disponibles de la vacuna, pues recordó que hay otros países con menos recursos que también deben abastecerse.

"El mecanismo multilateral COVAX es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar se está confirmando (...) A día de hoy, no se han distribuido vacunas vía este mecanismo multilateral. Instamos a los países evitar el acaparamiento de vacunas y acelerar las primeras etapas de las entregar de COVAX, y privilegiar entregas a los países de menos recursos", consideró Ebrard durante su exposición de la propuesta.

De acuerdo con información compartida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, está resolución fue respaldada por 112 países miembros de la ONU, así como también por los 15 Estados miembros que componen el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Nos enorgullece liderar el logro del acuerdo rápido y unánime de la resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ayudará a proporcionar vacunas a las personas que viven en zonas de conflicto. La resolución también refuerza el apoyo a COVAX, a través del cual el Reino Unido está proporcionando más de mil millones de dosis de vacunas para las personas más vulnerables de todo el mundo - porque necesitamos una solución global a una pandemia global", compartió Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido a través de un comunicado.

Información de Politico.