Peso, en máximo de más de 4 meses frente al dólar

Mexico
Tipografía

Este viernes, la moneda mexicana se ve beneficiada por un débil billete verde en el mercado internacional, previo a un fin de semana largo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última jornada hábil de la semana, el contexto internacional favorece el avance de la moneda mexicana, aunque se puede registrar más adelante cierta postura defensiva ante el feriado del próximo lunes. 

Bloomberg informa que el dólar spot se intercambia en 19.16 unidades a las 8:55 horas tiempo del centro de México. En el día, el peso avanza 0.51 por ciento. 

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 unidades, por debajo de los 19.55 del cierre reportado ayer por Citibanamex.

En lo que va de la sesión, el tipo de cambio alcanza un máximo en 19.2784 unidades a las 1:49 horas, mientras que el mínimo se ubica en 19.1124 unidades a las 8:04 de la mañana.

La moneda mexicana se ve apoyada por el retroceso del dólar en el mercado internacional, luego de que se dieran a conocer cifras que apuntan a una gradual recuperación de la económica norteamericana, sin ser suficientes para modificar la política monetaria gradualista de la Fed.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas pierde 0.13 por ciento. 

En Estados Unidos se dio a conocer que la producción industrial se mantuvo sin cambios en febrero, pero saliendo del terreno negativo en que se encontraba en el primer mes del 2017, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, subió en marzo a 114.5 puntos, muy por arriba de 96.3.0 del pasado mes.

El dólar, en el mercado internacional, tampoco se vio favorecido por las declaraciones del presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, el disidente solitario contra la decisión del instituto central de esta esta semana, la cual derivó en un alza en la tasa de interés. 

Kashkari se inclina por esperar a subir las tasa de referencia hasta que se publique un plan detallado de cómo y cuándo se reducirá el abultado balance de Fed por 4.5 billones de dólares, producto de las compras de bonos a raíz de la crisis inmobiliaria de finales del 2008.

En otro frente, el petróleo le proporciona un frágil apoyo a la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate sube 0.31 por ciento a 49.06 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.30 por ciento a 52.04 dólares.

Desde el punto de vista del análisis técnico, se considera una buena señal que el tipo de cambio del peso con el dólar siga por debajo de su promedio móvil de 200 días.(EL FINANCIERO)