¿Cómo puedes aprovechar mejor tu crédito Infonavit?

Mexico
Tipografía

Se aconseja que el pago mensual realizado de la hipoteca no represente más de un 30% de tus ingresos

A partir del 4 de abril, los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán obtener un crédito hipotecario hasta por un millón 604 mil pesos para adquirir una vivienda.

Este préstamo puede ser solicitado por los trabajadores de cualquier nivel salarial.

El crédito será en pesos y con una tasa de interés de 12%.

TE RECOMENDAMOS LEER: Dan nuevas reglas para otorgamiento de créditos de vivienda a los trabajadores

Si estás interesado en ejercer tu crédito Infonavit debes considerar lo siguiente:

- Toma en cuenta que es un crédito a largo plazo que se respalda con la propia vivienda comprada, es decir, si no se cumplen con los pagos previamente acordados se puede solicitar la venta forzosa o remate del inmueble para recuperar el monto prestado.

- Se aconseja que el pago mensual realizado de la hipoteca no represente más de un 30% de tus ingresos.

- Es preferible que el crédito sea a tasa fija y no variable; y que sea en pesos, no en salarios mínimos o en Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).

- Puedes consultar antes los simuladores de crédito disponibles en la propia página del Infonavit o de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

- Considera que también hay gastos adicionales que se deberán cubrir al adquirir un crédito.

- Analiza los diferentes tipos de crédito hipotecario que ofrece el Instituto como Crédito Infonavit, Infonavit Total, Cofinavit, Confinavit Ingresos Adicionales, Tu 2º Crédito Infonavit, Apoyo Infonavit y Crédito Seguro.

Requisitos

1. Para solicitar tu crédito Infonavit debes ser derechohabiente con una relación laboral vigente.

2. Disponer de un total de 116 puntos. El cálculo del puntaje depende de cada trabajador y se puede consultar en la página del Infonavit.

3. Contar con referencias personales que puedan aportar información necesaria.

4. Si se cumplen con los requisitos básicos se pasa a la etapa de precalificación donde se sabe obtiene el saldo ahorrado en la subcuenta de vivienda, el monto del crédito al que puede acceder y los descuentos que tendrá por otros gastos de operación, así como el descuento mensual que tendrá por parte de su patrón.

5. Después de ser precalificado podrás inscribirte para obtener tu crédito en la oficina de atención del Infonavit más cercana.

6. Recuerda que para aquellos trabajadores que ganen 14 mil 917 pesos, es decir, 6.5 UMA´s de ingresos mensuales o menos, el Instituto dará un apoyo para que el pago mensual del trabajador sea menor. (EL UNIVERSAL)