INE pide a Osorio probar que no hay dinero público en spots

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El INE solicitará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comprobar que su campaña en redes sociales se paga con recursos privados y no públicos.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comprobar que la campaña que emprendió en redes sociales desde septiembre de 2016 efectivamente fue pagada con recursos privados.

En sesión pública la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó regresar el proyecto a la Unidad Técnica de lo Contencioso para solicitar a la empresa que presente las formas de pago y facturas trimestrales que amparen los servicios que han ofrecido al funcionario público.

La consejera Beatriz Zavala destacó la necesidad de que se investigue la razón por la que se utiliza el logo de la Secretaría de Gobernación en las cuentas personales del funcionario, además de verificar la procedencia de recursos utilizados en estos promocionales.

"Tenemos la respuesta de la empresa que presta el servicio en el sentido que se dan en estos términos pero nosotros sí tenemos que revisar cuál es el recurso, porque así está denunciado, y lo que si yo no coincidiría en argumentar es que no está acreditado nada en el uso del recurso y me parece un dato relevante", señaló.

La consejera Pamela San Martín dijo que necesario analizar la causa por la que el secretario de Gobernación promueve las acciones que realiza la dependencia a su cargo a través de cuentas privadas y no de propaganda gubernamental.

Agrego que la razón puede deberse a que con recursos de la Secretaría de Gobernación impediría que apareciera su imagen al existir une prohibición en el 134 constitucional, sin embargo, utiliza el mismo sello de la dependencia por lo que aplicaría dicho artículo.

En este sentido, el presidente de la comisión, José Roberto Ruiz, consideró que se debe acreditar lo dicho por la empresa, la cual en octubre de 2016 señaló que se le pagaba con recursos privados y analizar si no es promoción personalizada.

"Si es muy redes sociales, si es muy ámbito personal, si no es promoción personalizada por que hacer referencia a cosas en el ejercicio del encargo, incluso en intervenciones públicas como secretario, porque estar utilizando el eslogan de la secretaría si no se pretende posicionar actuaciones en esa sede como servidor público, no se recrean contenidos de vida privada". (MILENIO)