México ya es el más afectado por el WannaCry en América Latina.

Mexico
Tipografía

 

EL ATAQUE AFECTÓ A MÁS DE 200,000 SISTEMAS EN 150 PAÍSES

México ya es el país más afectado en América Latina y el quinto a nivel global, después de Rusia, Ucrania, China e India, por el ataque mundial del ransomware WannaCry, dijo el director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky.

“Los que tenemos para las 10 de la mañana indicaban que México es el país número uno en Latinoamérica en ser afectado por la campaña del ransomware WannaCry. Para el viernes de la semana pasada observábamos que Brasil se encontraba en el número uno. Vale la pena decir que, según las métricas de Kaspersky, México se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial por la cantidad de disparos de WannaCry en el país”, comentó.

El viernes pasado comenzó un ciberataque mundial del ransomware WannaCry o WannaCrypt que comenzó con el gigante de telecomunicaciones Telefónica, así como a otras empresas españolas y posteriormente llegó al sistema hospitalario del Reino Unido. Horas después, el ataque había llegado a México.

El experto detalló que los principales afectados son clientes corporativos e instituciones que tienen equipos conectados a la red, con sistemas desactualizados. esta campaña viene provocada por la explotación de la vulnerabilidad MS17-010 utilizando EternalBlue/DoublePulsar, que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados en esa misma red que no estén debidamente actualizados y puede llegar a comprometer a toda la red corporativa.

“Dentro de los componentes que están integrados a la campaña se encuentran exploits que corren sobre los protocolos llamados SMB, que es el servicio de las redes de Microsoft que se utilizan para compartir impresoras, archivos, carpetas en las redes corporativas. Finalmente, los atacantes no estaban interesados de una forma inmediata en los datos de los usuarios finales. Los números que se presentan hoy corresponden principalmente a las compañías, entidades o instituciones que tengan equipos conectados a la red”, explicó el experto.

Entidades de telecomunicaciones como Telmex, Axtel o Alestra; la CFE, universidades públicas, empresas y entidades de gobierno eran vulnerables al ataque de WannaCry. América Móvil o BBVA han negado a El Economista haberse visto afectados. Los datos de Kaspersky, sin embargo, contrastan con los reportes de las autoridades mexicanas. El viernes por la tarde, la Policía Federal emitió un comunicado donde aseguraba que no se habían detectado afectaciones causadas por el ataque de ransomware.