Cofece investiga a bancos posible manipulación en mercados de bonos gubernamentales

Mexico
Tipografía

La Cofece anunció una investigación y dijo que el daño a las finanzas públicas podría ser grave al puntualizar que el volumen diario de operaciones en el mercado es de unos 100 mil millones de pesos.

Ciudad de México, 16 de mayo.- Las unidades locales de Banco Santander SA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, JPMorgan Chase & Co., HSBC Holdings Plc , Barclays Plc, Citigroup Inc. y Bank of America Corp, son investigados por la Comisión Federal de Competencia de México (Cofece) por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la intermediación de valores de deuda del gobierno mexicano.

Los siete bancos pueden comprar deuda del gobierno y empresas estatales por lo que la investigación se centra en estos formadores de mercado y podría extenderse a otros entes que participan en los mercados de bonos primarios y secundaria.

“Una institución ha acordado cooperar con la investigación  a cambio de una sanción más leve, según dos personas familiarizadas con el asunto”, detalla la publicación.

Esta es la investigación más reciente en México sobre posibles colusiones por parte de los bancos, “que han sido multados con varios miles de millones de dólares en todo el mundo por manipular los mercados”, además amenaza con sacudir a un mercado local de deuda soberana y cuasi soberana con títulos en circulación por más de 400 mil millones de dólares, detalla la publicación del medio especializado.

Esta investigación muestra que Cofece, como se conoce al regulador antimonopolio, está ejerciendo su poder semanas después de multar a los mayores fondos de pensiones del país, así como a 11 personas por coludirse para dificultar a los clientes hacer transferencias a sus cuentas” abunda.

La Cofece anunció una investigación y dijo que el daño a las finanzas públicas podría ser grave al puntualizar que el volumen diario de operaciones en el mercado es de unos 100 mil millones de pesos.

Los voceros de los bancos, JPMorgan, Bank of America, Bill Halldin, Barclays, HSBC, Citibanamex, BBVA y Santander México se negaron a comentar o responder al respecto luego de que Bloomberg los buscó para que emitieran su versión.

La sanción de 10 por ciento de los ingresos anuales de una empresa ha sido la multa más alta que ha puesto la Cofece por prácticas monopólicas “un límite que probablemente significa que el daño de la manipulación del mercado puede ser mucho mayor que cualquier sanción que el gobierno recaudaría”, puntualiza el periódico estadounidense.

(Sin Embargo)