Fija precedente Ayuntamiento de Tecate en materia de protección infantil y de adolescentes

Tecate
Tipografía

El Cabildo aprobó la reglamentación del Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como reglamento sobre los derechos  de las personas con discapacidad, entre otros. 

Tecate, Baja California.-  Durante la sesión numero 43 de carácter extraordinaria celebrada el 26 de noviembre del presente año, los miembros del cabildo del XXI Ayuntamiento de Tecate aprobaron por unanimidad el Sistema Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el proyecto del reglamento para el mismo, fijando con ello un precedente en materia de protección infantil y de adolescentes al ser el primer municipio de Baja California en tenerlo. 

Dicho Sistema, tiene como objetivo general garantizar que derechos humanos de los infantes y adolescentes sean aplicados a cabalidad, y al mismo tiempo, asegurar la atención, prevención y sanción de todas las formas de violencia a las que puedan estar sujetos. 

En abril de este año, la Primera Dama Claudia González de Moreno, bajo su compromiso con la niñez dio el primer paso para que esto fuera una realidad con el protocolo de instalación, en el que la psicóloga Ana Paola Varela Moreno tomara protesta como Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA).

Durante la presente administración se han puesto en marcha diversos programas en beneficio de las niñas, los niños y los adolescentes, quienes representan el 26.9% de la población tecatense, por lo que la implementación de este sistema redoblara las acciones en beneficio de este sector de la comunidad a través de programas y políticas publicas encaminadas a su protección y desarrollo integral. 

Así mismo, el Cabildo local dio muestra de una visión incluyente al aprobar por unanimidad el Reglamento sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Municipio de Tecate, Baja California, así como la iniciativa de Reforma y adición a diversas disposiciones del Reglamento de Administración Publica para el Municipio de Tecate, Baja California, incorporando la perspectiva de género. 

Durante la sesión, los ediles también aprobaron el hermanamiento de Tecate con los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapas de Corzo, ambos del estado de Chiapas, así como con los municipios de Zaragoza, Puebla y Loreto, Baja California, iniciando con ello la hermandad entre Pueblos Mágicos para el intercambio y la potenciación de sus riquezas culturales.