En el 31% de familias en BC hay una persona con discapacidad

Baja California
Tipografía

 

En tres de cada diez familias hay una persona con algún tipo de discapacidad, sufriendo la mayoría de ellas abusos y discriminación.

Baja California.- De acuerdo a datos de INEGI en el año 2000 había en México una población con discapacidad de 2.3 millones de habitantes, representando al 2.3% de su población, sin embargo de acuerdo a la misma institución en el 2010 el total de personas con discapacidad aumentó a 5.1%, reflejando un incremento de más del 150% en sólo diez años.

Si bien lo anterior es alarmante, más preocupante resulta conocer que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14% de la población de México sufre discapacidad, razón por la que  la casa encuestadora IMERK Opinión & Market Intelligence se enfocó en identificar el sentir ciudadano con relación a la discapacidad y su impacto.

Actualmente en el 31% de las familias bajacalifornianas hay alguna persona con discapacidad, índice que aumenta considerablemente en Rosarito (36.7%), identificándose que los principales tipos son motriz (26.9%) e intelectual (24.7%), seguidos por mixta (17.7%), auditiva (15.1%) y visual (14%). Siendo importante señalar que la mayoría (59.1%) ha sido víctima de algún maltrato o tipo de discriminación, aumentando en Mexicali (67.6%) y Rosarito (65.9%).

Adicional a lo anterior, el 58.7% de los habitantes de la región conocen a por lo menos una persona que presenta algún tipo de discapacidad, aumentando en Rosarito (65%), Tecate (60.8%) y Tijuana (60%). Y el 71.5% afirma que la gente con discapacidad es discriminada en su ciudad de residencia, principalmente en Rosarito (80.8%) y Ensenada (78.3%), sin embargo resulta sorprendente ver que para el 42.3% el utilizar términos como discapacitados, sordos, ciegos, entre otros, no es una forma de discriminación, algo que resulta muy lamentable.

Para terminar, es importante señalar que el 44.7% de los habitantes de Baja California conoce alguna asociación civil o grupo enfocado a brindarle apoyo a las personas con alguna discapacidad, siendo mayor su conocimiento en Rosarito (50%), Mexicali (49.2%) y Tijuana (45.8%); por lo que conociendo el alto índice de discapacidad que existe en la entidad resulta prioritario brindarle un mayor apoyo y difusión a estos grupos que cumplen con esta noble e importante causa.