PRI y PAN investigarán si diputados en BC fueron 'maiceados'

Baja California
Tipografía

Los coordinadores de los partidos en el Senado indicaron que los institutos investigarán si los legisladores locales recibieron dinero para aprobar la decisión.

Los coordinadores del PRI y PAN en el Senado, Miguel Ángel Osorio y Mauricio Kuri, denunciaron que los diputados de sus partidos en Baja California que votaron a favor de prorrogar el mandato del morenista Jaime Bonilla en el gobierno estatal serán investigados porque al parecer fueron “maiceados” para votar a favor de esa decisión, que será controvertida en los tribunales.

En tanto, el morenista y presidente del Senado, Martí Batres, dijo que es un asunto que se tiene que analizar, aun cuando fue la decisión de un Congreso local.

“Apenas tenemos la primera información al respecto. Aquí hay que ver bien, analizar cómo se dio esta decisión en el Congreso, qué tipo de debate hubo y si este debate va a continuar por otras vías. En todo caso, finalmente es una decisión del Congreso local, y si hay discrepancia de alguna de las fuerzas políticas, esas la pueden hacer valer en alguna instancia jurisdiccional.

Batres anotó que si hubiera controversia más allá del debate político, tendría que ser resuelta por los órganos jurisdiccionales, que son los que tienen que determinar si hubo constitucionalidad o no en esa decisión.

En ese sentido, la oposición sentenció que no permitirá que Bonilla prorrogue su mandato de dos a cinco años, en medio de rumores de que los diputados del PRI y del PAN fueron “maiceados” para votar a favor.

El panista Kuri coincidió en que es una vergüenza y en todo caso controvertirán la decisión en la Suprema Corte.

“Es una vergüenza para aquellos que llegaron por un partido y que en este momento están fallándole no solamente al partido, le están fallando a la sociedad. Espero que los diferentes municipios, los cinco municipios de Baja California puedan evitar está inconstitucionalidad y si no por supuesto haremos alguna acción de inconstitucionalidad para que esto no se vaya a cinco años”.

Osorio mencionó que hay rumores de que se les entregó dinero a los diputados locales para avalar esa decisión, por lo que el partido ya investiga y se buscará que sean sancionados de comprobarse.

“Es una decisión inconstitucional y un grave ataque a la legalidad y a la elección del pasado 2 de junio, es increíble que estemos regresando a las peores prácticas del pasado cambiando leyes que favorecen a un gobierno que está por entrar y hay que investigar porque lo hicieron, hay señalarlos a los de todos los partidos políticos y yo me refiero a los de mi partido político”.

Calificó como una vergüenza señaló que “hay que ver si aquello que anda en el rumor público de que recibieron recursos para otorgar así su voto, puedan ser sancionados, castigados conforme a la ley y por supuesto al interior de cada partido político. No va a quedar así”.

Con información de Milenio