Llama CEDHBC a erradicar actitudes de rechazo y xenofobia a personas en contexto de migración

Baja California
Tipografía

El Organismo también hace un exhorto a las autoridades a intensificar esfuerzos para atender situación migratoria extraordinaria en Baja California

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) hizo un llamado a la sociedad a erradicar toda actitud de rechazo o xenofobia en contra de las personas en contexto de migración provenientes de distintos países y de la República Mexicana que permanecen en las inmediaciones de la frontera divisoria entre Estados Unidos de Norteamericana y los Estados Unidos Mexicanos.

“Las personas en contexto de migración no son menos en dignidad ni en derechos, todas y todos tenemos los mismos derechos sin distinción alguna; es importante que se actúe respetando y reconociendo los derechos de las personas en contexto de migración en Baja California, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio”, apuntó la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Precisó que, en el informe de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); se estableció que “el racismo y la discriminación racial constituyen graves violaciones de todos los derechos humanos y obstáculos al pleno disfrute de esos derechos niegan la verdad evidente de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos”.

En dicho informe, también quedó asentado que “todos los pueblos e individuos constituyen una única familia humana rica en su diversidad. Han contribuido al progreso de las civilizaciones y las culturas que constituyen el patrimonio común de la humanidad. La preservación y el fomento de la tolerancia, el pluralismo y el respeto de la diversidad pueden producir sociedades más abiertas”.

Por tal motivo, cobran mayor relevancia los valores de solidaridad, respeto, tolerancia y multiculturalismo, que constituyen el fundamento moral y la inspiración de la lucha mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

De igual forma, en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial se establece que la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

Por otro lado, la Ombudsperson informó que la CEDHBC también exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a intensificar acciones, desde el ámbito de sus respectivas competencias, para atender la situación migratoria extraordinaria que se ha manifestado en los municipios de Tijuana y Mexicali.

Olvera Rodríguez subrayó que entre los derechos que deben reconocerse a las personas en contexto de migración se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno y a la determinación del interés superior de la niñez.

La Presidenta de la CEDHBC extendió la recomendación a las y los ciudadanos que deseen solidarizarse con la entrega de apoyos, lo hagan a través de los distintos centros de acopio y/o de manera directa en los albergues, no en las calles, para contribuir a que los insumos se administren de manera ordenada y lleguen a las manos de quienes los requieran.

La CEDHBC reconoció la labor altruista de las organizaciones de la sociedad y el apoyo solidario de toda la ciudadanía bajacaliforniana.

También mencionó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de la Cuarta Visitaduría General, ha estado y está presente en las estaciones migratorias, así como en los distintos albergues donde se ha encontrado la población en contexto de migración, con el propósito de conocer y atender desde su respectivas competencias la situación, brindando orientación, gestión, así como la recepción de Quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez reiteró la invitación a las personas en contexto de migración a que se acerquen a cualquiera de las oficinas del Organismo Público Autónomo, o bien, se comuniquen al número 9-73-23-73 ext. 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.